El Movimiento Tzuk Kim-pop miembro del Jurado Nacional de esta X edición
13/12/2018
El nombre Tzuk Kim-pop es un silogismo que abrevia cinco de los pueblos que conviven en el Altiplano occidental de Guatemala: Tzu (Tzutujiles) k (Kakchiqueles), Ki (Kiches) y m (Mam y Mestizos). El término pop es de las pocas palabras que significan lo mismo en los 23 idiomas maternos del país: petate, tejido, crear redes de forma horizontal.
En esta X edición, tenemos el lujo de contar con el valioso criterio de Tzuk-Kim-pop en el Jurado Nacional de la Categoría General del Festival y Henry Morales, coordinador ejecutivo nos cuenta:
¿Cómo surgió este movimiento?
Surgimos hace más de 25 años, previos a la firma de la paz, con el objetivo de contribuir a fortalecer la participación ciudadana en el marco de los acuerdos de paz, y luchar de manera abierta y decidida a erradicar la pobreza y las injusticias en Guatemala. Conformamos el Movimiento Tzuk Kim-pop diversas organizaciones de base y ONG, que dentro de su filosofía institucional era la defensa de los derechos, específicamente de los Pueblos Indígenas, las mujeres y los jóvenes. Desde entonces, el Movimiento continúa trabajando, forjando voluntades y esfuerzos de mujeres y hombres, indígenas y mestizos, comprometidos con las transformaciones sociales y estructurales en el país.
¿Cuál es la base de vuestro trabajo, cuáles son vuestros pilares?
El Movimiento Tzuk Kim-pop ha contado con una agenda de trabajo que ha estado relacionada con la promoción y motivación de acciones dirigidas al fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las mujeres, juventud, organizaciones ambientalistas y pueblos indígenas; a la generación de mecanismos e instrumentos para generar diálogo y negociación política con gobiernos municipales, gobiernos regionales, gobierno central y cooperación internacional; promover el fortalecimiento de los movimientos sociales y sectoriales fundamentalmente de los sectores más vulnerables (Mujeres, Jóvenes y Pueblos Indígenas de la región); generar diálogo político sobre el desarrollo integral en el Altiplano Occidental; generar acciones de incidencia en las políticas públicas; generar procesos de investigación multidisciplinaria en el ámbito del desarrollo sustentable; e impulsar una agenda con actores globales que buscan aportar al debate y a la movilización en torno a temas mundiales.
¿Cuál es el papel de las mujeres en vuestro objetivo de formación de nuevos liderazgos y de transformación social?
Las mujeres, desde nuestra perspectiva, han representado y representan la fuerza, la esperanza y la dignidad en nuestro país y el mundo. Es en ese ámbito, que ha sido y seguirá siendo una prioridad, el acompañamiento técnico y política hacia las diferentes expresiones organizadas de mujeres (agenda política), para fortalecer su organización, la capacidad de movilización, la participación política activa, la generación de mecanismos de encuentro y la capacitación-formación a nuevos liderazgos.
Estamos convencidos que los cambios, el futuro de la humanidad vendrá sin duda, de manos de las mujeres.
Cuando Tzuk Kim-pop mira al futuro de Guatemala, a medio plazo, ¿qué ve? ¿Qué prioridades estableceríais a la hora de construir ese futuro?
Por vocación y compromiso, el Movimiento Tzuk Kim Pop y las organizaciones que lo conforman reafirmamos con determinación y creatividad, continuar contribuyendo a promover y acompañar a las diversas actoras y sujetos políticos, comprometidas en la tarea de crear una ciudadanía activa, organizada, informada, crítica, constructiva y movilizada, que reivindique y haga valer sus derechos humanos, como base para construir una sociedad justa, incluyente, equitativa, digna, solidaria y en paz.
Con determinación continuamos trabajando para construir un mundo en justicia, paz, solidaridad, equidad y sobre todo humanidad.
En nuestro esfuerzo por reconstruir la historia y recuperar nuestra memoria, como bastión de lucha, hemos realizado diversos documentales, en este sentido, nos gustaría destacar “Por un B´aqtun Descolonizado”, que reconstruye la lucha histórica de los pueblos indígenas en la búsqueda de un mundo sin cadenas, con autodeterminación y justicia.
También, por supuesto, la producción “Organizadas. Mujeres tejiendo la historia”:
“Esta es la historia de varias mujeres que se atreven en Guatemala a transformar su realidad a través de una lucha consciente y llena de fuerza”.