Educar en igualdad en la escuela, ¿una asignatura pendiente?
20/12/2018
El primer paso hacia la igualdad de género debe darse en los primeros instantes de la convivencia entre los dos sexos: en la escuela.
La última modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 hace referencia a que es necesario “el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”.
Sin embargo, investigaciones como el estudio Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa (ACEA Eurydice), revelan que el sistema escolar continúa reproduciendo los estereotipos de género y el sexismo a través de aspectos como: la propia organización del centro, las actitudes y expectativas del profesorado, el currículo académico, los materiales didácticos, el espacio, las metodologías de enseñanza, etc.
Incorporar la coeducación en la política pedagógica de los centros
- Incluir la igualdad de mujeres y hombres en el proyecto educativo del centro, en las programaciones curriculares y en la asignación de responsabilidades y espacios.
- Realizar periódicamente formación para los docentes en coeducación y estrategias para favorecer la educación en igualdad de género.
- Seleccionar materiales escolares, libros de texto, recursos pedagógicos y proyectos educativos no sexistas, así como trabajar contenidos que fomenten los valores de igualdad.
- Estipular que el profesorado evite tratar de forma diferente a los niños y a las niñas en clase según su género y los/las motiven a participar por igual en las tareas del aula y a compartir las responsabilidades de la misma forma.
- Fomentar en clase y fuera de ella juegos y juguetes neutros, cooperativos y compartidos. Sería necesario establecer, como política de centro, que los patios sean coeducativos, es decir, que cuenten con tres espacios bien diferenciados: un área de juego tranquilo, otra de movimiento y psicomotricidad, y otra de experimentación con la naturaleza.
- Colaborar con las familias y formarlas para proporcionarles pautas y criterios a practicar en casa para evitar los estereotipos sexistas.
“Son muchas, casi infinitas, las estrategias, planes y acciones que se pueden llevar a cabo en los centros escolares. Todas éstas pasan por ser efectivas cuanto más pronto comiencen a implementarse entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria, consideran profesores e investigadores del grupo AREA (HUM-672) de la Universidad de Granada.
Fuente: Propuestas para educar en igualdad de género desde la Educación Infantil y Primaria. Mayra Bosada. Educaweb