Educar en igualdad en la escuela, ¿una asignatura pendiente?

20/12/2018

Comentarios: 0

El primer paso hacia la igualdad de género debe darse en los primeros instantes de la convivencia entre los dos sexos: en la escuela.

 

La última modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 hace referencia a que es necesario «el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género».

Sin embargo, investigaciones como el estudio Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa (ACEA Eurydice), revelan que el sistema escolar continúa reproduciendo los estereotipos de género y el sexismo a través de aspectos como: la propia organización del centro, las actitudes y expectativas del profesorado, el currículo académico, los materiales didácticos, el espacio, las metodologías de enseñanza, etc.

Incorporar la coeducación en la política pedagógica de los centros

  • Incluir la igualdad de mujeres y hombres en el proyecto educativo del centro, en las programaciones curriculares y en la asignación de responsabilidades y espacios.
  • Realizar periódicamente formación para los docentes en coeducación y estrategias para favorecer la educación en igualdad de género.
  • Seleccionar materiales escolares, libros de texto, recursos pedagógicos y proyectos educativos no sexistas, así como trabajar contenidos que fomenten los valores de igualdad.
  • Estipular que el profesorado evite tratar de forma diferente a los niños y a las niñas en clase según su género y los/las motiven a participar por igual en las tareas del aula y a compartir las responsabilidades de la misma forma.
  • Fomentar en clase y fuera de ella juegos y juguetes neutros, cooperativos y compartidos. Sería necesario establecer, como política de centro, que los patios sean coeducativos, es decir, que cuenten con tres espacios bien diferenciados: un área de juego tranquilo, otra de movimiento y psicomotricidad, y otra de experimentación con la naturaleza.
  • Colaborar con las familias y formarlas para proporcionarles pautas y criterios a practicar en casa para evitar los estereotipos sexistas.

«Son muchas, casi infinitas, las estrategias, planes y acciones que se pueden llevar a cabo en los centros escolares. Todas éstas pasan por ser efectivas cuanto más pronto comiencen a implementarse entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria, consideran profesores e investigadores del grupo AREA (HUM-672) de la Universidad de Granada.

Fuente: Propuestas para educar en igualdad de género desde la Educación Infantil y Primaria. Mayra Bosada. Educaweb

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook