¿Qué huella dejas en el día mundial para la ciencia y la paz?

10/11/2019

Comentarios: 0

En este día de la ciencia y la paz, os invitamos a reflexionar sobre el vínculo que existe entre estos conceptos.

 

La ciencia es la herramienta que hemos creado para comprender el mundo que nos rodea y aplicar los conocimientos para el beneficio común.

Los avances científicos nos ayudan a encontrar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. Además, tiene un papel esencial en la construcción de paz, al fomentar la cooperación para lograr objetivos que ayuden a toda la humanidad.

Sin embargo,  la ciencia debe estar siempre al servicio de las personas, ya que alejada de la ética del servicio, no tiene futuro.

Por esto, la enseñanza de valores como la solidaridad, cooperación, la gestión responsable de recursos y poner los talentos al servicio del bien común son imprescindibles para la humanidad.

En palabras de Audrey Azoulay :

«La revolución tecnológica está volviendo a trazar las fronteras de lo humano. El Homo sapiens, que se caracteriza por sus facultades de inteligencia, se encuentra en el umbral de una nueva era, en la que esas facultades, que ahora se externalizan parcialmente, alcanzarán capacidades inimaginables hasta la fecha. Tenemos la responsabilidad de asegurar que las promesas que se vislumbran en este nuevo orden tecnológico estén en armonía con los derechos universales que nos hemos dado.» Directora General de la UNESCO

Sin duda, la educación en valores para una ciudadanía global es un trabajo prioritario para la humanidad. Manos Unidas y Robotrónica, llevan años trabajando la educación en valores mediante la robótica.

 

 

 

Vivimos en un tiempo de cambios y crisis climática, que nos invita a cambiar nuestro modo de vida.  Es necesario superar el paradigma tecnocrático, según el cual se cree que la ciencia encontrará la respuesta para salvarnos a todos, como si de una solución mágica se tratara.Sin embargo, sabemos que sin un cambio de nuestro modo de vida y consumo, encontrar soluciones a los problemas que tenemos es imposible.

La innovación tecnológica al servicio de las personas tiene muchos aportes significativos que hacer para hoy y mañana pero siempre unida a un cambio de comportamientos.

No olvides que tu punto de vista puede cambiar el mundo.

Participa enviando tu clipmetraje.

Categoría: Causas

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook