ODS 15: Vida de los ecosistemas terrestres

18/01/2024

Comentarios: 0

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

 

Para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esta respuesta coordinada a nivel mundial tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
 
El Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 15

Los ecosistemas terrestres, tales como los bosques o las montañas, son fuente principal de alimentos, proporcionan aire y agua limpios y constituyen el hábitat de millones de especies animales y vegetales, además de ofrecer numerosos servicios ambientales necesarios para la humanidad. Estos ecosistemas y las especies que habitan en ellos están siendo gravemente amenazados por las consecuencias de las actividades humanas y el cambio climático.
 
Es urgente restaurar los ecosistemas dañados

Los ecosistemas terrestres son vitales para el sostenimiento de la vida humana, contribuyen a más de la mitad del PIB mundial e incluyen diversos valores culturales, espirituales y económicos.

Especies en peligro:

De los 8 millones de especies que existen actualmente en el planeta, un millón están en riesgo (OCDE).

Los servicios ambientales:

Estos servicios, hoy en riesgo, aportan anualmente entre 112 y 125 billones de euros a la economía planetaria. Un ejemplo es la polinización, responsable del 75% de las cosechas agrícolas mundiales y afectada gravemente por la actividad humana.

La degradación del suelo:

Por otro lado, la degradación del suelo debido a la deforestación, a la sobreexplotación agrícola y a una mala gestión de los residuos y vertidos, continúa en ascenso, dificultando la actividad agrícola necesaria para producir bienes y servicios para toda la población, especialmente en zonas desfavorecidas.

La degradación de las tierras ha reducido la productividad en un 23% en el conjunto de las áreas terrestres.


 
Aumento de las temperaturas:

La tendencia a temperaturas cada vez más elevadas debido al cambio climático nos lleva a un claro aumento de la extensión de los climas semiáridos. En España se puede estimar un aumento en más de 30.000 km2 en las últimas décadas (en torno al 6% de la superficie del país). Y se estima que en 2050 unos 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas, sobre todo en regiones deprimidas de África o el sur de Asia.

El calentamiento global está provocando el deshielo de numerosas áreas del planeta, problema que irá a más en los próximos años. En los peores escenarios de emisión, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pronostica que los glaciares más pequeños en Europa, África oriental, los Andes tropicales e Indonesia, perderán más del 80% de su masa de hielo actual para 2100. Y el Ártico podría experimentar veranos sin hielo una o dos veces cada década si el calentamiento aumenta 2 grados.

Además de los efectos directos sobre los ecosistemas y la biodiversidad, esto hará que aumenten los riesgos para las personas, a través de deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones, además de afectar a los agricultores y a las comunidades próximas a los ríos.
 
Alcanzar el ODS 15 y sus metas: un objetivo común

Se requieren soluciones a largo plazo para combatir la desertificación y la deforestación y preservar los hábitats terrestres, cuestiones clave para garantizar el suministro de alimentos y agua a la población, combatir el cambio climático y la contaminación atmosférica y evitar crisis ambientales que produzcan desplazamientos de población e inestabilidad política en multitud de países.

Propuestas de acción:

• Aplicar procesos más modernos de producción agrícola y pecuaria en la región para aumentar la producción, generar ingresos y empleo, y limitar el efecto negativo de los actuales patrones de producción en el medio ambiente.

• Desarrollar sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles, sanos y diversos y con bajos niveles de uso de insumos que, además de conservar y regenerar la biodiversidad, constituyen sistemas más resilientes, energéticamente eficientes y socialmente justos.

• Avanzar en las actividades basadas en la bioeconomía, lo que permitiría combinar crecimiento, desarrollo social y protección ambiental.

• Reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover la producción y utilización intensiva del conocimiento de los recursos, procesos y principios biológicos para el suministro sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía.

• Reconocer el rol primordial del conocimiento científico y tecnológico como motor para redefinir las relaciones entre el sector agropecuario, los ecosistemas y la industria.

¿Y en mi día a día?

• Utiliza papel reciclado, imprime por ambas caras o da una segunda vida al folio.

• Cancela tus suscripciones vía correo postal.

• Pide tus tickets de compra en formato digital.

• Considera llevar una dieta más rica en vegetales, las zonas rurales sufren con la producción cárnica de la agricultura intensiva.

• Participa en acciones de protección de especies en peligro de extinción.

• Respeta la normativa contra incendios forestales establecida para áreas de recreo y acampada.

• Lucha por la preservación de espacios naturales.

• Apoya la agricultura sostenible en la producción y el consumo.

• Opta por un turismo ambientalmente responsable.

Para cumplir el ODS 15, es esencial un cambio fundamental en la relación de la humanidad con la naturaleza y un mayor reconocimiento de su valor, junto con una rápida acción para abordar las principales causas de estas crisis interconectadas.

Fuentes: ONU, Pacto Mundial, Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL)

 

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook