2000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales

5/11/2020

Comentarios: 0

El acceso a los medicamentos no es solo una cuestión de vida o muerte, también mejora la calidad de vida y es un elemento fundamental para una vida digna.

Con todo, 2.000 millones de personas no tienen acceso a medicamentos básicos. Las leyes de propiedad intelectual, la falta de financiación, unos sistemas de salud débiles, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, entre otros factores, contribuyen a la falta de acceso a los medicamentos.

 

Las limitaciones presupuestarias no pueden ser una excusa para no satisfacer las necesidades en materia de salud. Es preciso entender y abordar los motivos que explican por qué los resultados en materia de salud entre Estados con una situación socioeconómica similar son distintos.

La experiencia demuestra que los sistemas de salud públicos son la mejor manera de garantizar el acceso a la atención médica en igualdad de condiciones. Dicho acceso puede mejorarse mediante mecanismos de financiación innovadores; políticas públicas favorables; un mayor número de profesionales de la salud; apoyo técnico; la mejora de los datos sobre salud, los administradores, el transporte y el suministro; la introducción de mejoras en las cadenas de suministro, la producción local y la educación en materia de salud; y otros medios. Unas políticas integrales, centradas en la persona e impulsadas por la comunidad, y la participación activa de la población local contribuyen a fortalecer los sistemas de salud.

Conocemos el punto de vista de dos destacados expertos:

El alto costo de los medicamentos está agotando los presupuestos para salud de todos los países, ¿qué medidas hay que tomar de cara al futuro?

Thomas B. Cueni, director general de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA).

Comprendo las preocupaciones en cuanto al costo de determinados medicamentos y que las empresas tienen que justificar el valor que aportan, pero creo que el debate sobre los precios es exagerado. En conjunto, no hay señales que indiquen que el costo de los fármacos sea desmesurado, según los últimos datos de la OCDE, además, es importante destacar que los gastos en salud deben considerarse una inversión destinada a aumentar el bienestar, la productividad y el crecimiento económico, y no exclusivamente un costo fiscal en un momento dado.

La industria biofarmacéutica basada en la investigación crea medicamentos innovadores para los pacientes. Durante los últimos diez años, se han observado mejoras espectaculares en los tratamientos para el VIH, el VHC (hepatitis C), la oncología y numerosas enfermedades raras, transformando la vida de los pacientes. Es preciso tener en cuenta el conjunto de factores que influyen en el gasto en salud y los desafíos sistémicos que limitan el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad en todo el mundo. En la actualidad es de sobra conocido que la industria biofarmacéutica ha hecho un gran avance a la hora de abordar las necesidades de salud pública y el costo de los medicamentos”.

 

Ellen F.M. ‘t Hoen, investigadora en la Unidad de Salud Global del Centro Médico Universitario de Groningen, directora de Normas y Políticas de Medicamentos y ex directora ejecutiva del Medicines Patent Pool (MPP)

Hay medidas que los países pueden tomar inmediatamente. Hace diez años, el acceso a los medicamentos era un problema exclusivo de los países en desarrollo, pero ya no es así. Hoy en día, muchos países de altos ingresos no se pueden permitir los medicamentos que necesitan e incluso están racionando algunos de los medicamentos de la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Es evidente que hay que hacer algo.

Podemos extraer lecciones de la forma en que los países abordaron los retos que planteaban los precios de los medicamentos contra el VIH, por ejemplo, haciendo uso de las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para comprar medicamentos genéricos de menor costo. Actualmente, en algunos países europeos y en los Estados Unidos, también hay personas que reclaman el uso de licencias obligatorias. Estos ejemplos muestran que los gobiernos pueden acceder a medicamentos genéricos de menor precio incluso cuando existen patentes. Esa es una parte de la respuesta. La cuestión más importante es cómo financiar el desarrollo de esos productos de manera que los nuevos medicamentos sigan siendo asequibles. Ese es el verdadero problema. El mecanismo actual de financiación de la innovación farmacéutica se basa principalmente en la concesión de monopolios, lo que inevitablemente implica un alto precio de los fármacos”.

Fuente: OMPI Revista. Perspectivas sobre el acceso a los medicamentos y los derechos de propiedad intelectual.

 

El acceso a los medicamentos es uno de los ejemplos más evidentes de cómo las reglas de la economía y el comercio topan con los derechos humanos, en particular con los derechos a la vida, la salud y el desarrollo. Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y hay que proteger los conocimientos tradicionales. Las empresas farmacéuticas deben cumplir con sus responsabilidades en materia de derechos humanos y sus obligaciones éticas. Distintas iniciativas y buenas prácticas, algunas de ellas atribuibles a esas empresas, demuestran que se está avanzando en esa dirección.

India, la farmacia del mundo (documental completo)

Los Estados deben estar a la altura de sus compromisos individuales y colectivos y adoptar un enfoque del acceso a todos los medicamentos, y no solo a los medicamentos esenciales, basado en los derechos humanos.

Fuente: ONU. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado. Acceso a los medicamentos en el contexto del derecho a la salud.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook