La COP 25. Cumbre del Clima. Tiempo de actuar

3/12/2019

Comentarios: 0

La ONU advierte de que se agota el tiempo en la lucha contra el calentamiento global. La concentración de CO2 es la más alta desde hace tres millones de años.

 

Los gases de efecto invernadero siempre han estado presentes en la atmósfera terrestre e impiden que parte del calor que desprende la Tierra tras ser calentada por el Sol se pierda en el espacio. Gracias a ellos el planeta tiene una temperatura agradable que lo hace habitable para el ser humano. Pero el equilibrio que ha existido durante miles de años se ha roto debido a la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo) y la deforestación de los bosques.

La COP 25. Cumbre del Clima. Tiempo de actuar - Emisores gases efecto invernadero mundo

 

La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) nació en 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En esta importante cumbre sobre desarrollo sostenible, se identificaron tres procesos biofísicos en alto riesgo: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Desde entonces existen las tres convenciones, siendo la más conocida la de cambio climático, tanto por las dimensiones del problema que representa, como por la clara falta de voluntad política para abordarlo de manera ambiciosa y contundente.

La primera COP (Conference of Parties en inglés, donde cada parte es un Estado) tuvo lugar en Berlín en 1995. Hay dos hitos en la historia de las COP, la COP 3 de Kyoto (1997) y la COP 21 en París (2015). Estas dos COPs son famosas porque en ellas se ha llegado a los dos grandes acuerdos mundiales para afrontar el cambio climático, aunque con presupuestos muy diferentes:

    • El protocolo de Kyoto diferencia entre “países emisores” (países desarrollados, con alto nivel de riqueza y con gran nivel de emisiones de gases de efecto invernadero) y países en desarrollo. El acuerdo obliga solo a los países ricos a reducir emisiones, estableciendo objetivos para cada país y mecanismos punitivos si no se cumple lo acordado.
    • El Acuerdo de París, en cambio, no diferencia entre países, con el argumento de que China es el mayor país emisor del mundo, con diferencia, y otros países emergentes como India o Brasil, emiten también grandes cantidades. Obligar solo a los países desarrollados se considera injusto para estos países. Mientras los países emergentes arguyen su “derecho al desarrollo” cuando históricamente no han provocado el problema de las emisiones globales. Con este presupuesto en el Acuerdo de París, los compromisos de reducción de emisiones ahora son voluntarios, no están cuantificados (lo decide cada país) y no hay ningún instrumento jurídico que obligue a su cumplimiento.

En todas la COPs se abordan los dos temas principales del cambio climático:

    • Mitigación. Cómo disminuir las emisiones que provocan el calentamiento global.

La COP 25. Cumbre del Clima. Tiempo de actuar - Calentamiento global
Avance del calentamiento global en los últimos 134 años (de 1884 a 2018).

    • Adaptación. Cómo prepararnos para adaptarnos a los cambios que ya está trayendo el cambio climático. Aquí juegan un papel muy relevante los países en desarrollo, los pequeños estados insulares, y todas aquellas poblaciones amenazadas de cambios por el clima.

La COP 25. Cumbre del Clima. Tiempo de actuar - aumento nivel del mar

El aumento del nivel del mar es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua procedente de la fusión de las capas de hielo y los glaciares y la expansión del agua del mar a medida que se calienta.

En la COP 25 de Madrid, los temas que se abordarán serán:

    • Medición de las emisiones y comercio de las mismas.
    • Daños y pérdidas producidas por el cambio climático y su financiación.
    • Plan de acción para impulsar el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático.

Si llegamos al punto de no retorno, el daño será irreversible. El reloj avanza en la lucha contra el calentamiento global.

Es tiempo de actuar.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook