Javier de la Morena compone “Es real” especialmente para esta edición del festival

14/01/2021

Comentarios: 0

Javier de la Morena es compositor, productor y director de JDLM music, un estudio dedicado a la composición y producción de música, tanto para proyectos audiovisuales como para artistas.

La música es una poderosa herramienta creativa capaz de transportarnos en pocos segundos. No hace falta conocer el idioma, ni ser ningún erudito, ni siquiera tener los ojos abiertos. Es un elemento de comunicación de sentimientos que traspasa con descaro todas las fronteras que podamos inventar”.

Javier, ¿cuál es el enfoque de vuestro trabajo en JDLM music? ¿Cuál dirías que es el sello de vuestras producciones?

Los músicos, así como el resto de artistas de cualquier disciplina, sean o no profesionales, llevan dentro de sí una necesidad incontrolable y casi irracional de expresar lo que sienten. JDLM music nace con la vocación de ayudar a dar salida a esas emociones y convertirlas en música. Pero no como en los estudios tradicionales, sino acompañando al músico desde el momento en que tiene la idea germinal de su canción.

Para nosotros, la música es un vehículo de transmisión de sentimientos, por lo que en nuestras producciones tenemos especial cuidado de que la composición, el sonido de todos los instrumentos y, por supuesto, la voz trabajen juntos para lograrlo.

La colaboración del JDLM music con Manos Unidas empezó hace ya cinco años cuando compusiste El color del Sol y Without fear para que los participantes las tuviesen accesibles y las utilizasen libremente como banda sonora en sus Clipmetrajes, pero ¿cómo surgió esta última colaboración?

Como dices, JDLM music ha colaborado con Manos Unidas en distintos proyectos desde hace algunos años. Si en condiciones “normales” es necesario ayudar, en estos momentos de pandemia mucho más, por lo que quisimos aportar con lo que mejor sabemos hacer: música.

¿Qué te llevó a componer Es real y qué mensaje querías transmitir con esta canción?

Es real es un canto de agradecimiento a todos aquellos que, con pandemias o sin pandemias, dedican su vida a mejorar la de los que menos tienen. Pero, sobre todo, es un canto de esperanza que nos recuerda que, a pesar de todo, somos capaces de superar las cosas si pensamos en el bien común y desplegamos nuestra solidaridad.

La trayectoria de JDLM music también está muy ligada al cine, háblanos de ello y de vuestras candidaturas a los Goya 2020 y 2021 por la BSO de Regresa El Cepa y de Vampus Horror Tales. Si tuvieses que valorar la parte musical de los cortos que se presentan al Festival, ¿en qué te fijarías primero? ¿qué aporta calidad a una producción audiovisual?

Una BSO solo debe notarse cuando no la tiene. Quiero decir que debe sentirse, pero no acaparar el protagonismo, si no es necesario. Sencillamente es la vía de comunicación entre lo que siente el personaje y el espectador. Pero para que esto ocurra, la música y la imagen deben bailar la misma canción.

¿Qué crees que deben tener en cuenta los futuros participantes de esta edición a la hora de elegir la banda sonora de su clipmetraje?

Es un ejercicio de síntesis en el que lo importante es decidir con claridad la emoción que quieres transmitir. Después solo queda probar cuál queda mejor.

Como consejo, si me lo permitís, en los momentos en los que se necesite, yo adaptaría las imágenes al ritmo de la música. Es mucho más fácil de sincronizar. En mi opinión, un mal ajuste puede arruinarte el trabajo.

El tema Es real estará accesible en la pestaña Recursos de la web, junto al resto de producciones de JDLM music para que cualquier participante pueda utilizarlos libremente en sus Clipmetrajes.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook