Festival de cine «Salud para todos»

4/02/2021

Comentarios: 0

El cine es una forma poderosa de concienciar, mejorar la comprensión y fomentar la acción, por lo que este festival contribuye a la promoción de la salud y la educación sobre la salud.

 

El Festival de Cine Salud para Todos de la OMS invita a cineastas independientes, productoras, instituciones públicas, ONGs, comunidades, estudiantes y escuelas de cine de todo el mundo a presentar sus cortometrajes originales sobre la salud. El festival tiene como objetivo reclutar una nueva generación de innovadores de películas y videos para defender y promover los problemas de salud global.

La salud y los ingresos

Es evidente la relación entre salud y bienestar económico. El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingresos, basados en el ingreso nacional bruto: bajos, medianos bajos, medianos altos y altos. Partiendo de esta clasificación, es fundamental analizar las principales causas de defunción para estos cuatro grupos y reflexionar sobre sus diferencias.

Es importante saber por qué mueren las personas para mejorar su forma de vivir. Medir cuántas personas mueren cada año ayuda a determinar la eficacia de nuestros sistemas de salud y a dirigir los recursos hacia donde más se necesitan.

El paludismo, la tuberculosis y el VIH/sida siguen figurando entre las 10 primeras causas. No obstante, las tres están disminuyendo considerablemente. El mayor descenso entre las 10 causas principales de defunción en este grupo se ha registrado en el VIH/sida, con un 59% menos de muertes en 2019 que en 2000.

Las enfermedades diarreicas son más importantes como causa de defunción en los países de ingresos bajos: figuran entre las cinco primeras causas de defunción en esta categoría de ingresos.

Las muertes debidas a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son particularmente infrecuentes en los países de ingresos bajos en comparación con otros grupos de ingresos. No figura entre las 10 primeras causas en los países de ingresos bajos, y sin embargo se encuentra entre las cinco primeras causas en todos los demás grupos de ingresos.

Las personas que viven en países de ingresos bajos, como muestran los datos, tienen una probabilidad mucho mayor de morir de una enfermedad transmisible que de una enfermedad no transmisible. A pesar de haberse producido un descenso a nivel mundial, seis de las diez causas principales de defunción en los países de ingresos bajos corresponden a enfermedades transmisibles.

Las personas y comunidades impulsoras de la salud

El festival de cine «Salud para todos» pone en manos de los creadores audiovisuales el poder de la narrativa para ilustrar el papel de las personas y las comunidades como impulsoras de la salud y el bienestar.

Queremos promover la idea de que no sólo hay que curar a las personas que están enfermas, sino que hay que poner todos los medios para que las personas no enfermen, para que puedan tener un bienestar y que su salud esté bien protegida”.

Dra. María Neira.

Directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

 

En la anterior edición, se invitó a los cineastas a presentar cortometrajes en alguna de las tres categorías siguientes: reportajes, animaciones, o vídeos sobre personal de enfermería y de partería (2020 fue el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería).

Estos son dos de los cortometrajes ganadores de la primera edición del festival, que muestran la dura realidad de las enfermedades olvidadas y de las altas tasas de mortalidad materna que todavía sufren los países más empobrecidos del mundo.

GRAN PREMIO. Categoría: Reportaje: “A doctor’s dream” producida por DNDi, The Drugs for the Neglected Diseases initiative with Scholars and Gentlemen.

GRAN PREMIO. Categoría: Personal de enfermería y de Partería: War & Grace”. Sonia Lowman de International Medical Corps.

 

El cine tiene una capacidad única para hacernos sentir, reír, llorar y pensar, para influir en nuestra conducta y nuestras decisiones. Los cineastas tienen la posibilidad de influir en la salud y de catalizar cambios.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook