El Institut Vall de Llémena, ganador del primer premio de secundaria, nos presenta su documental Escaping War.

28/05/2020

Comentarios: 0

El Institut Vall de Llémena, ganador del primer premio de Secundaria por su clipmetraje Dejando Huella, nos presenta el documental Escaping War.

 

 

Este documental, ha sido realizado por estudiantes de 12 años del Institut Vall de Llémena de Sant Gregori (Girona) y del NMS In der Krim (Viena) y financiado por la Unión Europea.

Faló García i Pellejà, uno de los profesores implicados en el proyecto nos cuenta cuál fue el origen de todo, cómo ha sido su desarrollo, cuáles sus aprendizajes y nos destaca algunos momentos especiales.

 

¿Cómo surgió el proyecto Escaping War?

El proyecto surgió en un intercambio de profesores, que estábamos haciendo con un centro de Viena durante el curso 2015/16, en el que compartíamos experiencias educativas,. Fuimos a conocer el instituto y ver cómo trabajaban. Durante aquella semana, en el albergue donde nos hospedábamos, empezaron a llegar decenas de familias de refugiados de Siria. Aquella imagen, así como ver tiendas de campaña en estaciones y plazas de Austria, nos removió bastante. Total que aquellos días decidimos realizar un proyecto bilateral entre alumnos, y que la temática a trabajar fuera el paralelismo entre la llegada en esos momentos de refugiados de Siria en Europa, totalmente actual, y la situación que vivieron miles de familias después de la guerra civil Española que tuvieron que refugiarse en Francia.

El producto final, es un documental con el trabajo realizado a lo largo de tres cursos.

 

¿Cómo ha sido el proceso y qué elementos consideras clave a la hora de poder realizarlo?

El elemento clave, es tener una buena idea…, un buen proyecto. Un proyecto que era actual, que nos permitía también conocer parte de nuestra historia reciente y cercana. Un proyecto solidario con los adolescentes refugiados actuales, conociendo, empatizando, y dando a conocer sus problemáticas, miedos, y también esperanzas. Un proyecto audiovisual, donde la formación en narrativa audiovisual por parte de los alumnos y profesores ha sido básica para el proyecto, y también para otros proyectos del centro. Gracias a esta formación, actualmente ofrecemos una optativa en 4º de Cine y Música. Fue dentro de esta asignatura cómo conocimos el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, del que nos sentimos super orgullosos y orgullosas de haber ganado.

 

¿Qué ha aprendido el alumnado con este proyecto? ¿Qué es lo que más valoran?

A parte de conocer a compañeros austríacos, lo que más recordaran nuestros alumnos/as, es el hecho de haber conocido en primera persona chicos y chicas de su misma edad, que han vivido la desgracia que tener que dejar su hogar, escuela, familia, amigos,… por culpa de una guerra. También fue muy bonito el momento que conocimos y entrevistamos a los “abuelos” que tuvieron que huir de España una vez terminada la guerra civil. Escuchar sus vivencias, sus historias, su buen humor,… Realmente vivimos momentos muy bonitos.

 

¿Y el profesorado?

El profesorado, estamos muy orgullosos de haber podido realizar un proyecto donde hemos trabajado con los alumnos de manera multidisciplinar una temática social, y desgraciadamente, actual. El nivel de trabajo y compromiso por parte de los alumnos fue muy alto, eso se refleja en cómo se organizaron, y el nivel de exigencia de las actividades realizadas.

 

¿Cuál dirías que ha sido el momento más emocionante que habéis vivido dentro de todo este proceso de preparación, grabación, montaje y presentación de Escaping War?

Los momentos más emocionantes que hemos vivido han sido tres. Las entrevistas que hicimos a los chicos Sirios. Escuchar las desventuras vividas por adolescentes de su misma edad, escuchar los miedos que tuvieron, los interrogantes sobre su futuro… y aún así no habían perdido las ganas de reír, jugar, y hacer bromas…

Por otro lado, las entrevistas de los testimonios de la guerra civil también fueron muy emotivas. Escuchar cómo se sentían durante los bombardeos, cómo se vivía en los campos de concentración, la separación de las familias… y también con muy buen humor.

Y por último, lo que también recordarán siempre, fue la presentación que hicimos del proyecto en el Parlamento Europeo, delante de Eurodiputados y gente sensible a la problemática de los refugiados. Aquel día, después del reconocimiento vivido, salieron del Parlamento Europeo como si hubieran ganado la Champion League.

 

¿Qué pasos crees que hay que dar para avanzar en el camino de la introducción del audiovisual en el aula de una manera sólida y definitiva?

La narrativa audiovisual, es un lenguaje que en nuestro Instituto ha llegado para quedarse. Estamos en la era de la imagen, donde todo se comparte, se estudia, se compra, se recuerda,… a través de la imagen. Es muy importante que los alumnos dominen este lenguaje, para hacer presentaciones, tutoriales, actividades artísticas y creativas, y al mismo tiempo, utilizarlas en materias tradicionales como pueden ser las lenguas, matemáticas,… En definitiva trabajar para que los alumnos y alumnas sean competentes en el tratamiento Audiovisual.

Es importante empezar por el trabajo de la imagen fija, los diferentes planos, el tratamiento de la luz… y pasar más adelante al movimiento. Tal y como nos enseñaron en ESCAC, nuestros alumnos aprenden creando y trabajando… Evitamos trabajar la narrativa audiovisual desde la teoría.

 

Estamos en un momento complicado pero, ¿tenéis planes para difundir vuestro documental en un futuro próximo?

Estamos muy contentos de la repercusión que ya ha tenido nuestro documental Escaping War. El simple hecho de haber podido ir a presentarlo a Bruselas, al Parlamento Europeo, ha sido un lujo que no estaba en nuestros planes. Lo presentamos también en Girona con todas la familias, profesores e instituciones públicas. Fue un acto muy emotivo y, además, el pastel tuvo una guinda, vino uno de los testimonios de los alumnos, por sorpresa.

Ahora nos gustaría mucho poder presentar el documental en Barcelona, en Madrid y donde sea de interés, para dar a conocer un trabajo educativo realizado por alumnado de la ESO que trata de empatizar con las emociones de la gente y más concretamente los jóvenes, que han tenido que huir de una guerra.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook