25 M- Día de África: El coronavirus y los más vulnerables

22/05/2020

Comentarios: 0

África es, sin duda, el continente en el que un contagio masivo por Covid-19 podría resultar una catástrofe.

 

En África disponen de pocos hospitales y centros sanitarios, tienen una ratio muy baja de agentes de salud con respecto a la cantidad de población, no hay seguridad social, faltan medicinas esenciales y los programas de prevención son insuficientes.

Además, la falta de agua, de medidas higiénicas, el hacinamiento de la población y el elevado número de personas con malnutrición y desequilibrio alimenticios hace que haya un gran número de personas vulnerables y con mucho riesgo de desarrollar la enfermedad.

Peter Konteh, Director de CARITAS Freetown y socio local de Manos Unidas en Sierra Leona desde hace más de 15 años, nos cuenta cómo están viviendo la situación:

¿Está Sierra Leona preparado para esta epidemia?

Estamos poniendo todos los sistemas en movimiento pero no es posible decir que estemos absolutamente preparados para ello siendo un país con 7,5 millones de personas y solamente unos doscientos médicos; un país que mantiene sus presupuestos en un 70% en donaciones. No, no diría que estemos preparados para esta crisis, queda mucho por hacer. Necesitamos mejorar nuestro sistema sanitario, necesitamos más médicos, especialistas y equipamiento.

¿Qué consecuencias socioeconómicas está provocando la pandemia?

La gente más pobre se está volviendo aún más pobre puesto que no pueden asumir el gran coste de vida que, además, no para de crecer. La leche, el azúcar, el pan, el agua y muchos otros productos de primera necesidad han aumentado su coste y seguirán aumentando mientras el brote continúe. Mucha gente está sufriendo y mucha más gente sufrirá, incluso en el caso de que Sierra Leona no registre ni un solo infectado de coronavirus.

Sabemos que, por el momento, el Covid-19 está afectando principalmente a las personas de mayor edad. ¿Considera que esta puede ser una ventaja en países como Sierra Leona donde los grandes porcentajes de la población están por debajo de los veinticinco años?

Sí, he leído que el coronavirus afecta a personas mayores con sistemas inmunitarios debilitados. Sin embargo, Sierra Leona, a pesar de la juventud de su población tiene la desventaja de que esta misma población no cumple, a causa de la pobreza, con dietas equilibradas y nutritivas, lo cual puede suponer un factor de riesgo.

¿Piensa que esta crisis que actualmente está afectando a los países más desarrollados puede hacernos empatizar con aquellos que viven momentos de crisis de forma más habitual?

Sí, creo que la actual situación con el coronavirus en países desarrollados es una muestra del nivel de sufrimiento, agonía y dolor que soportan países más pobres y con una infraestructura sanitaria menos fuerte. Si esta crisis hubiera comenzado en África occidental en vez de en China, muchos más hubieran muerto, puede que incluso 10 veces más, debido a la fragilidad de la infraestructura sanitaria y la falta de equipamiento.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook