Derechos humanos, ¿universales?

9/12/2021

Comentarios: 0

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.”

Eleanor Roosevelt

Todas las personas deben poder disfrutar de esos derechos que las protegen y vivir en libertad y sin miedo, pero aún queda mucho camino por recorrer hasta llegar a la meta marcada por la Declaración Universal de un mundo solidario, justo, sostenible y sin desigualdades.
 

 

Manos Unidas: Promoviendo los derechos con hechos.

 
Con el lema «Promoviendo los derechos con hechos», en 2019 iniciamos un plan de trabajo trienal dedicado a la defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas más empobrecidas y vulnerables del planeta.

Para ello, hicimos un llamado a la corresponsabilidad de todos en el bien común y nos comprometimos a trabajar por una vida digna para las comunidades más empobrecidas, subrayando su derecho a la alimentación, a vivir en un medioambiente adecuado y a participar activamente en la toma de decisiones que afectan a su vida.

El trabajo de Manos Unidas ha continuado en estos años en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la comunidad internacional con 2030 como horizonte.

Aprovechando que Manos Unidas finaliza en estos días este plan de trabajo trienal hemos realizado un especial web, con cinco vídeos dedicados a algunos de los derechos humanos más decisivos para las comunidades con las que trabajamos.

Los vídeos que podrás ver en este especial –realizados en el marco de un proyecto de sensibilización cofinanciado por Manos Unidas y la Agencia Catalana de Cooperación y ejecutado por la delegación de Manos Unidas Barcelona–, ofrecen el testimonio de socios locales de la organización, colaboradores y expertos, con el objetivo de facilitar el debate y la toma de conciencia sobre la vulneración de los derechos humanos y sobre la necesidad de pasar a la acción para defenderlos.

Los derechos humanos son el eje fundamental que guía el trabajo de Manos Unidas, desde los derechos de la niñez hasta los de los refugiados y migrantes que enfrentan situaciones dramáticas, pasando por los derechos de colectivos específicos como los activistas o los propios defensores de derechos humanos.
 

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook