Asomarse al otro lado de la pantalla

13/01/2022

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Miguel Ángel Molina, docente, especialista en cine y educación, socio de la Asociación de Cine Documental DOCMA y miembro del Jurado Nacional de Escuelas de esta XIII edición del Festival, nos ofrece una interesante propuesta para trabajar la temática de la desigualdad en el aula a través del audiovisual.

 
La democratización de los medios digitales y audiovisuales permiten a los docentes el uso y generación de imágenes tanto para el estudio de contenidos, como para la labor tutorial o la educación en valores. Y no son pocas las veces en las que se ha tomado un móvil y un ordenador para montar un pequeño vídeo, o proyectar una película para acompañar la labor en el aula.

En este aspecto, el documental, entendido éste como obra cinematográfica que parte de elementos tomados de la realidad, no ficcionados, se convierte en una herramienta poderosa en el ámbito educativo a la hora de generar empatía, reflexión y espíritu crítico. En definitiva, permite dotar al alumnado de experiencias que van más allá de los contenidos que un reportaje divulgativo simplemente ofrece.

Se podría realizar una larga lista de documentales, insisto en la idea de obra cinematográfica, con los que realizar una labor de análisis junto con el alumnado, tanto en el contenido como en la forma, y que contribuyan a llenar la mochila de conciencia sobre distintas problemáticas, y como no el de la justicia y la desigualdad.

En este sentido, el de trabajar desde el análisis del contenido y la forma de un documental, un ejemplo puede ser la película hindú Escribiendo con fuego (2021) de Sushuit Ghosh y Rinter Thomas, premiada en la última edición de Sundance entre otros festivales, sobre la implicación de un grupo de mujeres periodistas en sacar adelante un canal informativo independiente en el Estado indio de Uttar Pradesh, y poder dar visibilidad a situaciones de injusticia que de otra forma probablemente quedarían ocultas, con el añadido de la desigualdad endémica, tanto de género cómo social y económica, a la que se enfrentan.
 

 
Cómo estructurar el trabajo en el aula

Una buena opción es usar este largometraje en secundaria y bachillerato, la clasificación es para mayores de siete años, a partir de un fragmento y no la película entera. El trabajar de esta manera permite focalizar la temática sin tener que emplear demasiadas sesiones, y poder disponer de tiempo para actividades que lo complementen.

Además, seguramente no es un tipo de cine que resulte próximo a la cultura audiovisual del alumnado, por lo que un breve fragmento puesto en valor, lo que necesariamente implica un conocimiento básico del lenguaje y cultura audiovisual por parte del docente, puede generar una acción motivadora en el alumnado de acercamiento a la obra desde otra perspectiva, generando un interés en verla tanto en el centro educativo, como en su entorno: familia, amistades o redes sociales.

Partiendo de la idea de emplear un fragmento, se podría pensar en los primeros cinco minutos y medio de película, entre otros muchos, los cuales también se pueden subdividir en otros tres fragmentos:

  • Del inicio hasta el minuto 3:30: Introducción en texto sobre el periódico y las castas en la India. Entrevista a una mujer Dalit, los intocables, sobre una serie de violaciones continuadas realizadas en grupo con total impunidad.
  • Del minuto 3:30 al 4:57. Visita de la periodista al comisario y conversación sobre la situación que acabamos de ver.
  • Del minuto 4:57 al 5:38. Reflexión de la reportera sobre la necesidad del periodismo en una sociedad democrática e igualitaria.

Si no fuera posible disponer de la película para su uso en el aula, otra opción sería partir del siguiente trailer, el cual, se corresponde con el momento en el que la mujer Dalit denuncia ante el móvil de la periodista lo sucedido mientras ésta la graba.
 

El antes y el después del visionado

El antes, tan importante como el propio visionado y el después, requiere de una labor que debe de servir de introducción para poner al alumnado en situación: qué es el género documental, la realidad geográfica, política, religiosa y social de la India en su conjunto y de Uttar Pradesh en particular, quiénes son los directores y su trayectoria, anticipar aquellos elementos visuales del fragmento a los que haya que prestar especial atención, etc.

Son variados los tipos de actividades que, tras el visionado, se pueden realizar: debates, investigación, ejercicios escritos, gamificación, hacer un microcorto, etc. El docente es el que mejor conoce a su grupo.

En todas ellas habría que trabajar desde la idea de que el contenido transmite conocimiento y experiencias, pero también la forma, y que todo ello trasciende a lo que sería el objetivo final: lo que está, pero no se ve. ¿Qué se deduce a partir de lo que sería la puesta en escena?

En el fondo se propone escrutar en las imágenes para que puedan sugerir una serie de interrogantes. Preguntas como ¿qué edad puede tener esta mujer?, ¿ha estado escolarizada?, ¿cuándo se casó?, ¿cómo es la ropa que llevan?, ¿qué habitaciones o mobiliario hay?, ¿los colores?, ¿los materiales?, ¿por qué el cineasta filma al móvil mientras la reportera graba a la mujer?, ¿los encuadres?, ¿hay una relación directa entre periodismo e igualdad?, ¿qué consecuencias puede tener en la mujer, en su marido y en la sociedad?, ayudan a entender y asimilar de manera activa, a partir de la empatía, el grado de injusticia y desigualdad en la sociedad en general y en las mujeres en particular.

No se trata, por tanto, de mostrar o contemplar lo explícito, sino de entender por qué sucede para poder intuir dónde y cómo buscar soluciones. En definitiva, ir más allá de lo que se ve y asomarse al otro lado de la pantalla.
 

ESCRIBIENDO CON FUEGO

Una producción de Black Ticket Films

93 minutos | India

En un desordenado panorama de noticias dominado por hombres, emerge el único periódico de la India dirigido por mujeres dalit. Armados con teléfonos inteligentes, la reportera jefe Meera y sus periodistas rompen las tradiciones, ya sea en la primera línea de los problemas más importantes de la India o dentro de los confines de sus hogares, redefiniendo lo que significa ser poderoso.

Trailer oficial en inglés

 

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