Mujeres indígenas, excluidas del sistema financiero
9/08/2019
Hoy, en el día mundial de los pueblos indígenas, celebramos la gran diversidad y riqueza cultural que aportan a toda la humanidad. Siguiendo la temática de este año, queremos hablar sobre la exclusión de las mujeres indígenas del sistema financiero.
El 41% de las mujeres en países en desarrollo no tiene acceso a servicios financieros. Como veremos esto afecta al desarrollo de sus comunidades y es necesario emprender nuevas alternativas para favorecer su inclusión en las redes de financiación y ahorro.
Desde 2014 Manos Unidas participa en un proyecto, en el estado mexicano de Chiapas que apoya el desarrollo integral de sus comunidades indígenas. Su objetivo principal es mejorar la autonomía y la calidad de vida de las mujeres indígenas. Con la formación en la Economía Social y Solidaria y la implementación de cajas de ahorro comunitarias, se fomenta el ahorro de los hogares, donde el papel de la mujer es central para la economía familiar.
No sólo para estas mujeres, sino también para el desarrollo global, es decisivo el acceso a los servicios financieros. Con una cuenta bancaria podemos gestionar mejor nuestros gastos y acceder a financiación para emprender. Además, son las mujeres que invierten mayor parte de sus ahorros en educación, salud y bienestar de los niños.
Sin embargo, ellas son las más excluidas del sistema financiero. La brecha de género es aún más evidente en los países en desarrollo, con el 41% de las mujeres sin cuentas. Muchas tienen pequeñas empresas y, según el Banco Mundial, más del 70% de ellas no tiene acceso a servicios que para nosotros son cotidianos – el pago con tarjeta, las transferencias y, sobre todo, un lugar donde pueden ahorrar. Esta desigualdad perjudica al desarrollo de muchos países.
Para alcanzar la inclusión financiera se pueden emplear las nuevas tecnologías. Los bancos digitales y el dinero móvil, que tiene gran éxito en África subsahariana, bajan los costes de abrir y gestionar una cuenta de ahorro. ¡Y dos tercios de todos adultos fuera del sistema bancario tienen móvil! Un estudio en Kenia muestra que el dinero móvil beneficia a las mujeres en particular. Con acceso a los servicios …
Queda mucho trabajo para alcanzar el acceso igualitario a los servicios financieros. Sin embargo, iniciativas en todo el mundo nos enseñan que podemos construir caminos de igualdad.
Para conocer más sobre el proyecto de las mujeres indígenas en Chiapas, haz clic en el link: Desarrollo integral de comunidades indígenas
No olvides que tu punto de vista puede cambiar el mundo.