Día Mundial Contra la Trata de Personas
30/07/2019
La trata de personas, un problema mundial
En el Día Mundial contra la Trata, no podemos dejar de expresar nuestra rotunda condena, a estos actos delictivos que violan los derechos humanos de personas en todo el mundo, atacando el núcleo de la dignidad humana.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reporta que aproximadamente un 75% de las víctimas de trata son mujeres (49%) y niñas (23%), que son en su mayoría explotadas con fines sexuales. Sin embargo, no es el único tipo de explotación para los que se utiliza la trata. Las víctimas son obligadas a realizar trabajo forzoso, matrimonios forzados, trasplante de órganos, servidumbre, etc.
UNODC reporta que se ha producido un incremento importante desde 2003 a 2016, sumando solo en ese año unas 24.000 personas. Es importante mencionar que estas cifras no se han recabado de la totalidad de los países y son oficiales por los que la situación real es aún más alarmante.
Según datos de epData, Europa Occidental y Central es la zona del mundo donde más víctimas hay procedentes de Asia Oriental y África Subsahariana y, a su vez, donde la mayor parte de las víctimas de trata proceden del centro y Sudeste de Europa. Una situación inaceptable.
Esto es una realidad que debe ser denunciada y combatida en origen, trayecto y destino. Debemos asumir un compromiso firme por la defensa de estas personas, para ayudarlas a salir de los círculos viciosos de la explotación y apoyarlas en su re-inserción y reintegración.
Gracias por vuestra labor de sensibilización y concienciación. No olvidéis que si aportáis vuestro punto de vista, cambiáis el mundo.