En Manos Unidas lanzamos nuestra Campaña 65: El Efecto Ser Humano. La única especie capaz de cambiar el planeta

1/02/2024

Comentarios: 0

Existen millones de especies, pero solo una puede cambiar lo que sucede al otro lado del planeta: la especie humana.

 

La injusticia climática

Desde Manos Unidas, buscamos trasladar a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.

El cambio climático no nos afecta por igual: mientras una parte de la humanidad puede hacer frente a las adversidades climáticas (hay más medios para paliar los daños), hay millones de personas mucho más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. Según datos del Panel Intergubernamental sobre el cambio Climático (IPCC), «entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las de muy baja vulnerabilidad».

Esta alta vulnerabilidad puede comprobarse en los efectos del cambio climático sobre el derecho a la alimentación, con sequías pertinaces que causan hambruna en el Corredor Seco Centroamericano, el SaheloMadagascar; en la contaminación creciente de las aguas, que merma su disponibilidad para las necesidades humanas y la salud de los ecosistemas; en la subida del nivel del mar con pérdidas de zonas de cultivo, erosión de terrenos, desaparición de caladeros de pesca tradicionales, y destrucción de viviendas e infraestructuras; y en el aumento de desplazamientos forzosos por todas las causas enunciadas que afecta ya a más de 800 millones de personas.
 

 
El Efecto Ser Humano

Con esta nueva campaña, alzamos la voz por el cuidado del planeta porque es el camino para luchar por la dignidad de las personas. Bajo el lema «El Efecto Ser Humano», queremos concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo: para bien y para mal.

Además, reclamamos una implicación de la política global en la lucha contra el cambio climático que, para ser justa, debe centrarse en los más vulnerables.

Mientras que las causas del cambio climático están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los pueblos vulnerables del Sur, que poco han participado en originar el problema.
 
Somos «la única especie capaz de cambiar el planeta»

Reflexionar sobre nuestro estilo de vida, el de nuestras sociedades del bienestar, es fundamental para entender el impacto que éste tiene en el planeta y en los más vulnerables.

Nuestro modelo de producción y consumo es insostenible y es urgente actuar para revertir sus consecuencias. Como consumidores y consumidoras, tenemos un gran protagonismo a la hora de actuar para construir sociedades más justas, sostenibles y equitativas.

Somos la única especie capaz de cambiar el planeta, y podemos hacerlo a través de las decisiones que tomamos en nuestro día a día, a la hora de comprar, de alimentarnos, de desplazarnos, de no despilfarrar la energía y los recursos o de planificar nuestro ocio.

Los más empobrecidos del planeta, son los que tienen menos responsabilidad en las causas de esta crisis climática que nos afecta, por tanto y sobre todo, está en nuestras manos actuar para revertirla. Estamos a tiempo, es el momento de activar el «efecto ser humano».
 

 

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook