Los desafíos de la pandemia. El ODS 3: Salud y bienestar

15/04/2021

Comentarios: 0

El 25 de septiembre de 2015, 193 países nos comprometimos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

 
Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

El ODS número 3 centrado en la salud, persigue garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas.

La pandemia y el futuro de la salud

La pandemia del coronavirus ha abierto una brecha en la sociedad y nos ha demostrado cuán profunda es la relación entre la salud y el logro de un futuro sostenible.

Actualmente disponemos de diez años para alcanzar los ODS y la COVID-19 representa un enorme obstáculo en ese camino.

Incluso antes de la pandemia, el mundo no estaba bien encaminado para cumplir el ODS 3. Además, las consecuencias de la pandemia están repercutiendo en las iniciativas para tratar otras enfermedades.

El 85% de los programas contra el VIH ejecutados en 106 países, han sufrido interrupciones (Global Fund).

Según una evaluación rápida realizada en la India, las notificaciones diarias de casos de tuberculosis disminuyeron casi un 80% en abril.

117 millones de niños y niñas podrían no recibir su vacuna contra el sarampión.
 

 
La COVID-19 también ha expuesto los verdaderos peligros que entraña el rápido avance de la humanidad sobre el mundo natural y el precio sumamente alto que pagamos por tolerar grandes desigualdades.

En casi todos los países, la COVID-19 ha asolado a las comunidades más pobres, enfermando y cobrándose la vida de los más vulnerables en proporciones mucho mayores que las de los grupos que pueden permitirse hacer cuarentena.

También ha demostrado que una buena salud no se limita sólo a la posibilidad que tienen las personas de consultar a un médico. Las condiciones en las que nacen, viven y trabajan – incluidos factores como la pobreza, la exclusión, la desigualdad, el estatus social, la vivienda y las circunstancias políticas y ambientales – inciden notablemente en su salud y bienestar.
 

 
Los desafíos sanitarios que plantea la pandemia son enormes y están profundamente relacionados con las desigualdades existentes.

Más de 1.000 millones de personas viven en asentamientos informales, donde carecen de una vivienda adecuada, agua corriente y baños apropiados. (ONU)

El Programa Mundial de Alimentos ha advertido que 135 millones de personas están padeciendo niveles críticos de hambre y otros 130 millones están al borde de la inanición.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 400 millones de personas podrían perder sus empleos.

Fuente: PNUD. Los ODS hoy. El nuevo futuro de la salud

 

Los retos a los que nos enfrentamos son grandes, pero también las oportunidades de afrontarlos con responsabilidad y solidaridad. Es necesario y urgente acabar con las desigualdades y garantizar una vida sana, un futuro sostenible y el bienestar de todas las personas del planeta.

Manos Unidas frente al coronavirus

Tan pronto se declaró pandemia, centramos nuestros esfuerzos en impulsar proyectos de emergencia para combatir el avance del virus en los territorios más desprotegidos y vulnerables del mundo.

Con el imprescindible apoyo de nuestros socios locales, hemos llevado a cabo 136 proyectos de lucha contra el coronavirus en el último año. Estos se distribuyen de forma casi equitativa entre los 3 territorios en los que actuamos: 47 proyectos han sido en África, 44 en América Latina y 45 en Asia.

Todas estas acciones han conseguido mejorar la vida y la salud de casi 1.300 millones de personas. El importe invertido ha sido de 3.4 millones de euros.

Aunque los objetivos han sido diferentes, todos los proyectos aprobados han tenido la lucha contra el coronavirus como eje principal.

Desde Honduras, dos participantes del proyecto Paso a Paso (socio local de Manos Unidas), en Rivera Hernández de San Pedro Sula, nos cuentan, en primera persona, cómo están viviendo las consecuencias de la pandemia.
 


 

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook