La vulneración de los derechos humanos en la Amazonia

20/02/2020

Comentarios: 0

Queremos hacernos eco del informe que documenta la vulneración, abusos y violaciones de los derechos humanos en la Amazonia, llevados a cabo por las industrias extractivas y los cultivos ilícitos.

 
De la mano de la iniciativa “Enlázate por la Justicia” y en el marco de la campaña conjunta Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza, presentamos el Informe Regional de Vulneración de Derechos Humanos en la Amazonia que ha sido elaborado por la REPAM.

El Informe documenta los abusos y violaciones de derechos perpetrados en los últimos años por las industrias extractivas y los cultivos ilícitos. Unas “actividades multimillonarias –señala el Informe— se basan en la explotación intensiva de los recursos naturales. Arrancan la riqueza de la tierra a costa de devastadores impactos sobre el ambiente amazónico y sobre la salud y la paz social de los pobladores”.
 
Impacto de la extracción de recursos

El Informe denuncia los modernos proyectos hidrocarburíferos y mineros que se desarrollan en la Amazonia. Estos, ocupan espacios, contaminan el entorno natural y provocan pérdidas irreparables en la cultura y la paz social de los pueblos afectados. A ello se añade el hecho de que los beneficios se transfieren a los mercados financieros internacionales. Es decir, poco o nada, retorna a la región para aliviar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

Este trabajo es el resultado de una labor en equipo entre las organizaciones de base y colectividades. Quiere destacar la violencia sistemática en 13 puntos concretos de la Amazonia. Para ello, se ha contado con las voces aportadas por los propios protagonistas. Esto ha permitido identificar las distintas violaciones de derechos perpetradas:

Nosotros, caciques, liderazgos y guerreros del pueblo Mundukuru siempre hemos luchado y continuaremos luchando por la defensa de nuestros bosques, nuestros ríos, y de nuestro territorio. Es de nuestra madre naturaleza de donde sacamos lo que necesitamos para sobrevivir. Pero el gobierno que debería protegernos, manda a su ejército para asesinarnos y amenazarnos e invadir nuestras aldeas. Últimamente, se le falta el respeto a nuestro pueblo, nos amenazan y matan, utilizando sus fuerzas armadas como si los pueblos indígenas fuésemos terroristas o bandidos”.

 

Carta del pueblo Mundukuru, afectado en Brasil por la Operación Tapajós.

Junto a otros muchos testimonios, el Informe se completa con una serie de conclusiones y propuestas para restablecer los derechos vulnerados, garantizar su pleno acceso en el futuro y preservar el cuidado del planeta, nuestra “casa común”.
 

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook