Entrevistamos a Inés Sánchez, ganadora del premio al mejor clipmetraje de la Categoría General.

2/07/2020

Comentarios: 0

Su clipmetraje “El dilema del prisionero” fue elegido por el jurado como ganador de la XI edición de nuestro festival.

 
Inés nos desvela las inquietudes que la llevaron a participar y que le permitieron indagar y aprender sobre una problemática en la que no había profundizado mucho, hasta ahora.
 

Inés, ¿cómo te iniciaste en el mundo audiovisual y qué te movió a hacerlo?

Me gusta utilizar el lenguaje audiovisual para expresarme, eso me pasa desde siempre. Mi formación universitaria no tiene que ver con la comunicación audiovisual, pero con el tiempo y poco a poco he ido investigando y profundizando en ese mundo; tanto que actualmente es mi trabajo. Las posibilidades de la imagen son infinitas, decidir lo que cuentas, cómo lo haces y desde dónde, hace que se desplieguen infinitas oportunidades… eso me entusiasma!!!
 

 

El lema del Festival es Tu punto de vista puede cambiar el mundo, ¿cuál crees que es tu mirada, la que aportas en tus trabajos audiovisuales?

He trabajado muchos años en el tercer sector y creo que el mundo necesita de las ONG´s y me da tranquilidad y confianza lo que hacen; pero también soy muy crítica con ciertos discursos tanto de la propia cooperación como de la sociedad civil. Me gusta pensar que esa es mi mirada: de esperanza ante un mundo mucho mas justo pero de autocrítica ante las incoherencias que todas y todos cometemos.
 

¿Por qué decidiste presentar un corto al Festival de Clipmetrajes?

Ya conocía el Festival, he participado otros años porque me gustan muchos los temas que se tratan. En este caso me motivó poder investigar, aprender y tomar decisiones sobre un tema en el que no había profundizado mucho. Ha sido muy interesante lo aprendido.
 

¿Qué querías transmitir con tu clipmetraje El dilema del prisionero?

Que el cambio climático no es broma sino una cuestión de máxima importancia y que es una responsabilidad que debemos adquirir todas las personas. El nivel de consumo que plantea el sistema capitalista tiene muchas grietas, una de ellas es el precio que paga el medio ambiente. Por un lado el propio sistema no quiere bajar el nivel pero tampoco las personas que vivimos con privilegios. Reconocerse como privilegiado y responsabilizarse de las consecuencias me parece fundamental. Los políticos tienen mucho que hacer sin duda, pero las ciudadanas y ciudadanos no podemos exculparnos.
 

¿Cómo fue el proceso creativo?

He vivido un confinamiento muy creativo…
 

¿Qué expectativas tienes del viaje que realizarás a Latinoamérica junto a Fernando Martín, presidente del jurado, para rodar tu propio corto documental?

Estoy muy ilusionada, muy interesada, muy agradecida y muy entusiasmada, así que mis expectativas son tremendas. Pensar, crear y construir un pequeño docu de la mano de Fernando me parece una oportunidad fascinante para aprender. No le conozco personalmente pero tengo muchas ganas y la certeza de que aprenderé mucho a su lado.

Por otra parte volver a viajar como se viaja de la mano de una organización es algo que echo de menos. Proyectos, comunidades rurales y realidades alejadas de los circuitos turísticos son los mejores lugares en los que he estado, volver a visitar un proyecto me ilusiona muchísimo.

Soy una chica con mucha suerte, la verdad!!
 

¿Qué mensaje lanzarías para animar a la participación en la próxima edición del Festival de Clipmetrajes?

Participar en este concurso te ofrece una oportunidad para pensar, crear y construir tu punto de vista sobre un tema social y decidir cómo transmitirlo. Resumir todo eso en un minuto se convierte en un reto, en una prueba a una misma que mejor no dejar pasar…

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook