El cambio climático generador de desigualdades

28/10/2021

Comentarios: 0

El Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU alerta de que está surgiendo una nueva generación de desigualdades impulsadas por los cambios tecnológicos y el cambio climático.

 

La COP26

A tres días del comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, el presidente designado, Alok Sharma, ha explicado que el principal objetivo es “limitar el ascenso térmico a 1,5 grados” y, para ello, “los datos científicos indican que tendremos que producir menos carbono del que sacamos de la atmósfera”, algo que se conoce como “cero neto”, para la segunda mitad del siglo.

¿Cuáles son los retos?

  • Asegurar el cero neto global para mediados de siglo y mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1,5 grados.
  • Adaptarnos para proteger las comunidades y los hábitats naturales más afectados por el cambio climático.

Solo a través de la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil se podrán alcanzar los objetivos climáticos marcados y garantizar la sostenibilidad y los derechos humanos.

Los más empobrecidos, los más vulnerables

El cambio climático exacerbará la pobreza y la desigualdad existentes, de acuerdo con el Informe sobre Cambio Climático y Pobreza realizado por Philip Alston (Relator Especial de la ONU sobre la Pobreza Extrema):

“Un aumento de solo 1,5 °C en lugar de 2°C podría significar reducir hasta 457 millones el número de personas vulnerables a los riesgos relacionados con el clima”.

Los empobrecidos son los que se llevan la peor parte del cambio climático pese a ser los que menos han contribuido a él.

Las consecuencias en datos

Según el Banco Mundial, con 2°C grados de calentamiento, entre 100 y 400 millones de personas más estarán en riesgo de pasar hambreentre 1000 y 2000 millones ya no tendrán suficiente agua.

Además, entre 2030 y 2050, se espera que cause aproximadamente 250.000 muertes adicionales por año a causa de la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor.

Las personas en la pobreza enfrentan una amenaza muy real de perder sus hogares. Para el año 2050, el cambio climático podría desplazar a 140 millones de personas en África subsahariana, el sur de Asia y América Latina solamente.

Las inundaciones y los derrumbes pueden debilitar las infraestructuras y viviendas ya degradadas, especialmente para las personas que viven en asentamientos no planificados o sin servicios.

Desde el año 2000, las personas en los países pobres han muerto a causa de desastres a una tasa siete veces mayor que en los países ricos.

El cambio climático amenaza el pleno disfrute de una amplia gama de derechos. La acción rápida y la adaptación pueden mitigar mucho de esto, pero solo si se hace de una manera que proteja a las personas empobrecidas de los peores efectos.

Fuente: ONU

En la carrera contra la crisis climática, no podemos dejar a nadie atrás.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *