COP 29: actuar ahora por un futuro común
21/11/2024
La 29.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que está celebrándose en Bakú, Azerbaiyán, desde el 11 y hasta el próximo 22 de noviembre, es una oportunidad crucial para abordar la crisis climática.
Con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y los fenómenos climáticos extremos afectando a personas de todo el mundo, la COP29 ha reunido a líderes de gobiernos, empresas y a la sociedad civil para encontrar soluciones concretas al problema más importante de nuestro tiempo.
Un tema clave de la COP29 será la financiación, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y protejan vidas y medios de subsistencia de los crecientes efectos del cambio climático.
La conferencia también será un momento clave para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025. Si se hacen correctamente, estos planes limitarán el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y actuarán como planes de inversión que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tras un año en el que el calor y los fenómenos meteorológicos extremos han batido récords, el responsable de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, destacó la imperiosa necesidad de fijar un nuevo y ambicioso objetivo de financiación para el clima. Es crucial para el bienestar de todas las naciones, incluidas las más ricas y poderosas:
«La COP es el único lugar donde se puede abordar la galopante crisis climática y pedir cuentas de forma creíble para actuar al respecto».
Los países tratarán de establecer un nuevo objetivo anual de financiación para el clima que sustituya al compromiso de 100.000 millones de dólares establecido en 2009, que expira a finales de año y que, según muchos, es muy inferior a lo que se necesita para hacer frente al rápido aumento de las temperaturas del aire y del mar.
EL ÉXITO DE LA COP BENEFICIARÁ A TODOS LOS PAÍSES
Las tensas conversaciones a puerta cerrada continúan en la capital azerbaiyana. Las partes trabajan para acordar una nueva meta que proporcione a los países los medios para implementar medidas climáticas efectivas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Stiell subrayó la necesidad de que los países mejoren sus planes climáticos nacionales, en consonancia con el llamamiento de los líderes del G20 a una rápida transición hacia una economía mundial basada en energías limpias y resistente al clima.
El papel fundamental del G20
Si las políticas climáticas actuales no cambian, la temperatura del planeta se habrá elevado 3ºC con respecto a los niveles preindustriales para fin de siglo, desatando catástrofes que devastarán las economías, tenemos que limitar ese aumento a 1,5ºC, dijo una vez más este martes António Guterres, el Secretario de la ONU, esta vez en la Cumbre del G20, que tiene lugar en Río de Janeiro.
En su discurso a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, insistió en la urgencia de que los países aceleren a corto plazo el corte de sus emisiones de carbono en un 9% anual en la presente década.
Sin embargo, lamentó, que las emisiones sigan aumentando en vez de transitar desde los combustibles fósiles a las energías renovables que, en este momento, son las fuentes más baratas de electricidad.
“El fin de los combustibles fósiles es inevitable. Asegurémonos de que no llegue demasiado tarde y de que llegue de manera justa”, subrayó.
Guterres recordó que los países del G20 son responsables del 80% de las emisiones.
Fracasar no es una opción
“Por eso los necesitamos al frente [de la acción climática]”, dijo a los líderes de esas economías, y les pidió que instruyan a sus ministros y negociadores participantes en la Cumbre Climática, para que acuerden un nuevo objetivo de financiamiento a la acción por el clima.
“Fracasar no es una opción. El éxito de la COP29 está en sus manos, llamo al sentido de responsabilidad de todos los países presentes en esta mesa a garantizar que la reunión sea un éxito”, concluyó el Secretario General.
DEBEMOS ACTUAR AHORA POR NUESTRO FUTURO COMÚN
Nos encontramos en un momento crucial de la historia. Las decisiones que tomemos hoy tendrán un profundo impacto en las generaciones actuales y futuras. Esta es nuestra oportunidad única de unirnos como un solo mundo y crear un futuro por el que valga la pena vivir.
“No podemos construir un futuro para nuestros nietos con un sistema construido para nuestros abuelos”. António Guterres.
Los líderes mundiales deben allanar el camino hacia la paz y la prosperidad, restaurar nuestro planeta, promover la transformación digital y proteger los derechos humanos.
Fuente: ONU