8M: Las mujeres son las que menos contribuyen al cambio climático y las que más sufren sus consecuencias.

5/03/2020

Comentarios: 0

El cambio climático plantea riesgos para toda la humanidad. Sin embargo, para las mujeres y las niñas, muchas de las cuales dedican una cantidad desproporcionada de tiempo a buscar alimentos, combustible y agua, o a trabajar con los cultivos, el impacto diferenciado es enorme.

 
Cuando ocurre un desastre, las mujeres tienen más probabilidades de morir que los hombres, como sucedió en el tsunami asiático de 2004, donde más del 70% de las víctimas fatales fueron mujeres.

Son las que más sufren las consecuencias, sin embargo, desempeñan un papel fundamental y a menudo no reconocido en las acciones para hacer frente al cambio climático y en la gestión de los recursos naturales.

Las mujeres son las principales administradoras de la energía en el hogar y suelen ser importantes agentes de cambio en la transición hacia las energías sostenibles.

Las mujeres emprendedoras tienen un potencial enorme para crear redes de distribución y servicios en las zonas rurales, con lo que ayudan a disminuir el costo y a aumentar el acceso a las energías sostenibles.

Cuando tienen a su cargo la adopción de decisiones, han ofrecido soluciones innovadoras para responder a los efectos del cambio climático y para lograr un desarrollo más sostenible en general.

No obstante, las dimensiones de género y el papel fundamental de las mujeres en las acciones relativas al clima han tenido escaso reconocimiento en los foros internacionales.

Fuente: ONU Mujeres

 

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook