3 de noviembre: Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

2/11/2023

Comentarios: 0

El Día Internacional de las Reservas de Biosfera nos invita a inspirarnos en las soluciones que ya se están poniendo en práctica en estas zonas, para conseguir un desarrollo sostenible por todo el planeta.

 

Cada año, resulta más evidente que es urgente abordar los problemas medioambientales: solo tenemos un planeta y está en peligro. Para tratar estas cuestiones, es necesario que cambie radicalmente nuestra relación con la naturaleza y con los demás seres vivos.

“Para mejorar nuestra relación con la naturaleza, en primer lugar, debemos entender mejor la manera en que nuestra actividad afecta al mundo vivo que nos sustenta, y viceversa”.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

¿Qué son las reservas de biosfera?

Las reservas de biosfera son “lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible”. Son sitios donde se intentan aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible.

Las reservas de biosfera son designadas por los Gobiernos nacionales y están bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que se sitúan.

Implican a las comunidades locales y a todos los organismos interesados en su planificación y gestión.

Sus tres “funciones” principales son:

La conservación de la diversidad biológica y cultural.

Un desarrollo económico sostenible a nivel sociocultural y medioambiental.

Un apoyo logístico que respalde el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.
 
Estas tres funciones se llevan a cabo en las tres zonas principales de las reservas de biosfera:

Zona núcleo o central:

Cuenta con un área de protección estricta que contribuye a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.

Zonas de amortiguamiento o tampón:

Rodean o son contiguas a la(s) zona(s) núcleo, y en ella(s) se desarrollan actividades compatibles con prácticas ecológicas que refuerzan la investigación científica, la vigilancia, la formación y la educación.

Zona de transición o externa:

En esta área, las comunidades promueven diferentes actividades económicas y humanas de carácter sostenible a nivel sociocultural y ecológico.

Mira este vídeo y conoce cada una de ellas:


 

¿Sabías que…?

  • La Red Mundial de Reservas de Biosfera abarca los ecosistemas naturales y seminaturales más representativos del planeta.
  • Se extiende en una superficie de más de 7 millones de km2 en 134 países. Tiene casi el mismo tamaño que Australia.
  • Las Reservas de Biosfera albergan casi 275 millones de habitantes en todo el mundo.

 
Aportan soluciones locales a los desafíos mundiales al crear vínculos entre:

La conservación de la naturaleza

La investigación científica

El desarrollo sostenible

Las comunidades locales
 
Las reservas de biosfera son un claro testimonio de que se puede vivir en este mundo, al tiempo que se establece una relación sostenible y armoniosa con la naturaleza.

Fuente: UNESCO

 

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook