Recetas del mundo: un huerto sostenible en Filipinas
25/04/2018
Manos Unidas y AECID apoyan, desde hace años, el trabajo de Zabida, un consorcio de cuatro ONG´s locales: Paz, Katilingban, Reach Out to Others y Nagdilaab Foundation.
Grace Rebollos, presidenta de Reach Out to Others, explica en el siguiente vídeo cómo están implementando un programa centrado en la definición de Seguridad Humana de Zabida:
“Seguridad Humana es traducida en términos de paz, gobernanza, Derechos Humanos y reducción del riesgo de desastres, gestión y adaptación al cambio climático”.
“Trabajamos con ocho sectores en riesgo de exclusión: mujeres y niños, jóvenes, personas con discapacidad, desplazados, trabajadores irregulares, agricultores y pescadores”.
Amparo Abduhalim, profesora de la Tetuan Central School en la ciudad de Zamboanga comenta que “durante el asedio fue todo destruido. Cuando el personal de Zabida vino, nos ofrecieron semillas y equipamiento de jardinería. No son sólo las semillas, no es sólo el equipamiento y la tierra, lo más importante es que ellos habían venido, realmente, a ayudarnos”.
Ronald Aba-a: “Muchos colaboradores vinieron aquí, uno de ellos es Zabida con el Padre Calvo, y la primera vez que él pisó este huerto, se quedó realmente fascinado con las plantas y también con los contenedores que estábamos usando, contenedores reciclados como cacerolas, ordenadores y neumáticos. Esta es la esencia del huerto de la Tetuan Central School. Él dijo: Habéis hecho algo nuevo que no es común ver en una escuela”.