Niños y niñas soldado, la realidad supera a la ficción
18/02/2013
El pasado 12 de febrero se conmemoró el día internacional contra la utilización de menores soldado, es decir, el día en que nos acordamos más que nunca de los millones de menores que son reclutados en, al menos, 17 países del mundo. (Afganistán, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia, y Yemen)
Los niños y niñas soldado son menores de 18 de
años reclutados a la fuerza no sólo para combatir en un conflicto armado, sino también para ser usados para fines sexuales y o para servir, cocinar, limpiar y hacer otras tareas en condiciones de esclavitud.
Reclutar a estos chicos y chicas es una práctica habitual en estos países, y las formas de reclutamiento son auténticas pesadillas: “Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle o sacados de las aulas. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras unos padres angustiados los ven partir sin poder hacer nada. Otros son reclutados mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera” (Amnistía Internacional)
El cortometraje “Aquel no era yo”, apoyado por las ONG Fundación El compromiso, Amnistía Internacional, Dyes, Save the Children, Entreculturas y Alboan, refleja este drama.
Además, el 17 de febrero le concedieron el premio Goya al mejor cortometraje de ficción. ¡Enhorabuena!