La guerra en Tonko Limba
19/01/2012
“Las autoridades tradicionales fueron continuamente humilladas. Los rebeldes despreciaron cualquier clase de poder que no fuera el suyo. A los niños y jóvenes les inculcaban que los jefes, ancianos y políticos eran los responsables de la corrupción y la pobreza en la que estaban sumida Sierra Leona.
El RUF solía reunir a los jefes y ancianos en medio de las aldeas y desnudarlos (una de las mayores humillaciones que se puede hacer a una persona adulta). Luego les azotaban o les obligaban a trabajar para ellos. La humillación era mayor porque era infligida por niños y jóvenes, que son los que deben respetar, obedecer y trabajar para los ancianos.
Este aspecto de la guerra tuvo graves consecuencias al llegar la paz. Los jóvenes ya no respetaban a las autoridades: padres, maestros y jefes. Esto conllevó muchos casos de violencia en las escuelas, en las casas y en las aldeas. En las zonas rurales, estos problemas se resolvieron recurriendo a la “sociedad secreta” y metiéndoles el miedo en el cuerpo a los jóvenes. En las ciudades, sin embargo, fue imposible controlarlos”.
LOS HOMBRES LEOPARDO SE ESTÁN EXTINGUIENDO, Chema Caballero
Compra el libro aquí.