Entrevista con Eirene Riba, ganadora del premio al tercer mejor clipmetraje de la Categoría General

24/06/2021

Comentarios: 0

Entrevistamos a Eirene Riba, que nos habla sobre su clipmetraje y nos cuenta las dificultades que tuvieron para su realización debido a la pandemia.

Eirene, ¿cómo surgió la idea de tu clipmetraje?

La idea no fue solo mía, ya que, al ser un grupo de ocho personas, nos reunimos e hicimos una lluvia de ideas en la que, de todas las que había, escogimos la mencionada en el clipmetraje porque vimos que era sencillo para plasmarlo en imágenes y además era un tema que nos parecía interesante para tratar y darle visibilidad.

En vuestro corto reivindicáis el acceso a las vacunas para todas las personas en igualdad de condiciones, ¿creéis que el audiovisual es una buena herramienta de sensibilización y movilización social?

Creemos firmemente que sí, ya que la tipología de planos y montaje expresivo ayudan mucho a sensibilizar a los espectadores sobre la idea en cuestión que se está hablando. También nos ha ayudado el hecho de hacerlo más original respecto al resto, sustituyendo los actores por simbolismos para tomar más en serio el asunto que se trata, y transmitir un mensaje claro y conciso (gracias al mapa y la pintura que aparecen en el clipmetraje mostrado). La voz en off también le da un toque más serio e impactante.

¿Por qué decidisteis presentar vuestro corto al Festival de Clipmetrajes? ¿Qué os llamó la atención de nuestra propuesta?

En un principio se nos planteó como opcional presentarlo al festival, pero cuando terminamos de grabar y montar el clipmetraje nos gustó tanto que pensamos que era buena idea participar.

Además, nos informamos sobre el trabajo que hace Manos Unidas y nos pareció necesario presentarnos. Independientemente de si ganábamos o no, creemos que lo que denunciamos en nuestro clipmetraje es un tema bastante preocupante a día de hoy y queríamos mostrarlo a los espectadores del concurso

También vimos clipmetrajes de años anteriores y nos parecieron muy interesantes ya que tratan temas muy importantes a nivel sociocultural lo que nos motivó mucho a participar.

En medio de todas las dificultades que implica la pandemia, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo con el que os habéis encontrado? ¿Y el mejor recuerdo que tenéis de todo este proceso?

Hemos tenido varias dificultades ya que el centro donde estudiamos tenía medidas sobre la COVID muy estrictas, pero destacaremos el no haber podido hacer casting de actores y no poder usar exteriores. En cuanto al primero, realmente no ha sido un gran problema porque gracias a eso se nos ocurrió la idea de utilizar en encuadre un mapa dibujado y pintado por nosotros lo cual hace que el vídeo sea más dinámico y distinto a lo visto en otros proyectos. Sin embargo, no poder usar exteriores nos fastidió bastante ya que tuvimos que colocar en un aula pequeña todo el material de rodaje sin que molestase a la hora de grabar y, además,no pudimos usar luz natural. Aún así, creemos que pese a eso nuestro trabajo es bastante correcto.

Nuestro mejor recuerdo fue durante el rodaje, cuando grabamos en 100fps algunos clips y se nos olvidó desactivar esa opción de la cámara cuando ya no era necesaria, por lo tanto, muchos clips se grabaron a cámara super lenta y luego en postproducción tuvimos que arreglarlo. En su momento nos estresamos bastante pero ahora lo recordamos con una sonrisa. Otro buen recuerdo fue el día antes de la entrega cuando algunos miembros del grupo quisieron reescribir el guion porque por alguna razón desconocida decían que lo que narra la voz en off era incorrecto y se tenía que repetir todo. Menos mal que conseguimos convencerles de que no porque no cambiamos nada y lo presentamos al concurso tal cual lo teníamos y por lo visto nos ha ido bastante bien y ha gustado a los jueces y a la gente.

¿Cómo valoráis vuestra participación en el Festival?

Una experiencia muy positiva. Como grupo confiábamos en que habíamos creado un buen proyecto, pero no nos imaginamos en ningún momento que fuésemos a obtener algún premio ya que el nivel de los vídeos de los otros concursantes nos parecía muy elevado. Está claro que lo importante es participar, pero ganar nos ha motivado muchísimo a participar en más concursos.

¿Cómo animaríais a otras personas a presentar sus clipmetrajes en la XIII edición?

Les diríamos que el festival es una oportunidad para desarrollar su creatividad y conocimientos audiovisuales para defender un motivo o lucha concretas y visibilizar las diferencias socioculturales a nivel mundial en las necesidades básicas humanas.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook