“Grita por el cambio”: denuncia social y reivindicación en el minuto de cine más solidario de 2013

13/05/2013

Comentarios: 1

Este sábado 11 de mayo, se han entregado los premios del Concurso de Clipmetrajes 2013 “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” de Manos Unidas, una actividad de sensibilización y educación para el desarrollo pionera en España que fomenta la solidaridad entre los más jóvenes a través del cine, la creatividad y las nuevas tecnologías. Y es que los Clipmetrajes son vídeos de un minuto que luchan contra la pobreza, quieren cambiar el mundo y que se difunden muy fácilmente por Internet.

Y precisamente, en este año 2013 en que Manos Unidas se centra en la desigualdad entre hombre y mujer con su campaña “No hay justicia sin igualdad” las ganadoras del concurso han sido mujeres, dos jóvenes barcelonesas de 21 años: Lucía Mencos Güell, y Camila de Ros Núñez. “Siempre me ha gustado el mundo audiovisual, desde pequeña me encargo de hacer los videos de viajes familiares” afirma Lucía Mencos estudiante de Publicidad y RRPP en la UAB. Mientras que Camila de Ros, estudiante de psicología en la UB asegura que “la creatividad forma parte de mi día a día aunque no estudie nada relacionado con el mundo audiovisual”.

El jurado, compuesto por directores de cine como Imanol Uribe, Chus Gutiérrez, Santiago Zannou o Fernando González Molina, además de representantes de África y América Latina y expertas en cooperación internacional como Pilar Debén de la AECID y Mercedes Ruiz-Giménez, Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, han decidido que su video “Grita por el cambio” obtenga el premio al Mejor Clipmetraje de esta cuarta edición: un impactante minuto en el que las autoras han pretendido dar voz a todas aquellas personas que quieren justicia en el mundo y que creen que individualmente no tienen fuerza para cambiarlo. Además durante el video las autoras realizan un logo de lo que pretenden llegue a ser un movimiento social solidario que llevará el mismo nombre del vídeo.

El premio es un viaje a Ecuador junto a la cineasta Chus Gutiérrez donde grabarán un documental sobre el trabajo de cooperación al desarrollo, que realiza allí Manos Unidas. “Estamos esperando con mucha ilusión los detalles del viaje a Ecuador y ya estamos pensando ideas para el documental que haremos con Chus Gutiérrez. Es una oportunidad única que pensamos aprovechar al máximo intentando transmitir la esencia de lo que veamos de la manera más creativa posible” afirman muy emocionadas.

A lo largo de esta gala tan especial, presentada por los periodistas Javi Nieves y María de Meer y en la que se ha podido escuchar  a la cantante Rosa López que ha compuesto la canción “Manos Unidas” dedicándola especialmente a la ONG, se han podido ver 50 Clipmetrajes de los 624 que se han recibido en esta edición y también se han entregado los siguientes premios.

En la CATEGORÍA GENERAL, el Premio Cánon a la Mejor Trilogía de Clipmetrajes ha sido para tres jóvenes realizadores de Mutilva (Navarra), Iker Lanz, Iñaki Díaz de Rada y Xabi Luna con sus tres Clipmetrajes: “Platos llenos de hambre”; “De los derechos ni el humo” y “La pobreza”  Iker e Iñaki son realizadores autónomos con una pequeña productora llamada “Ikimovies” y contaron con su amigo Xabi Luna como realizador, por escribir muy bien y contar con su blog “Señor Montag”. “Estamos muy impactados por todo lo que hemos conocido para documentar nuestros clipmetrajes, la situación de África, los Derechos Humanos, la pobreza, pero sobre todo por la feminización de la pobreza”, afirma Iker. Que añade para quienes se quieran animar en próximas ediciones que “con pocos medios si tienes una idea, ganas e ilusión puedes lograr sacar adelante tu proyecto”

Mientras que el Premio al Clipmetraje Más Comentado “Te puede tocar a ti” ha sido para David Sáez Viveros y el Premio al Clipmetraje Más Votado “Así el futuro” para Blanca Star, acompañada de Alejandro Rodríguez.

 

 

En la CATEGORÍA ESCUELAS (dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato), el Premio al Mejor Clipmetraje  ha quedado empatado entre la Escola Pia Santa Anna de Mataró (Barcelona) con “Lucha”  y el colegio Santa Teresa Jesús-El Vedat de Torrent (Valencia) con “Sombras” .

 

Mientras que el Premio a la Mejor Trilogía ha sido para el Colegio Padre Damián Sagrados Corazones de Barcelona “Porque todos tenemos derecho a una vida digna” , “Ganemos la partida a la pobreza” y “Pero aixo no esta be”  Y el Premio al Clipmetraje Más votado y Más comentado en Categoría Escuelas ha sido para “Por qué” del Colegio Fundación San Vicente Ferrer de San Antonio de Benagéber (Valencia)

 

 

Y el Premio al Clipmetraje Más votado y Más comentado en Categoría Escuelas ha sido para “Por qué” del Colegio Fundación San Vicente Ferrer de San Antonio de Benagéber (Valencia)

Todos los Clipmetrajes premiados han tenido como tema central el hambre, los derechos humanos y la feminización de la pobreza, tres aspectos de la pobreza agravados por el contexto de crisis y cuyas consecuencias están viviendo con más crudeza las poblaciones más vulnerables del planeta,  especialmente mujeres y niñas.

Pero además, durante el evento se ha estrenado el documental “Viaje a Senegal” realizado por el cineasta Imanol Uribe y el joven realizador Oriol Corbella, ganador de la edición anterior de Clipmetrajes Manos Unidas. Este trabajo, que ya se puede disfrutar en el Canal Youtube de Manos Unidas, es un emocionante y realista documental de 15 minutos de duración, que mezcla de manera fresca los testimonios de ambos cineastas desde sus diferentes edades, experiencias, perspectivas y visiones, durante el viaje que el ganador realizó con el director de cine al país africano visitando los proyectos de Manos Unidas en Senegal..

La próxima edición del concurso comenzará el próximo 17 de octubre de 2013, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Categoría: ConcursoPobreza

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook