PERSONA TAMBIÉN SE ESCRIBE CON “B”, DE BIENESTAR
El bienestar es bueno y deseable, pero en un mundo tan interconectado el bienestar de unas personas significa el sufrimiento y la desigualdad para otras.
DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
El planeta en el que vivimos no está equilibrado en cuanto al bienestar de sus habitantes, se puede decir que nuestro mundo globalizado es como una moneda, tiene una cara A y una cara B.
La cara A
Es la de nuestras sociedades con acceso a alimentos, agua, educación, internet, atención sanitaria y a todo tipo de productos y servicios. Donde los derechos humanos son respetados.
La cara B
Donde padecen hambre, no tienen acceso a la educación, carecen de saneamiento y agua corriente, no disponen de asistencia médica y los derechos humanos son vulnerados.
CAMBIO CLIMÁTICO POR EL DETERIORO AMBIENTAL
La crisis medioambiental tiene parte de su origen en el comportamiento de una minoría de la población, la cara A, y eso repercute negativamente en las poblaciones más vulnerables (cara B).
Modelo económico global
Que se apoya en la producción y el consumo, basados en la explotación de recursos, que lleva a la contaminación a nivel global.
Cambio climático
El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por este modelo productivo, amenazan el bienestar y la salud del planeta.
Falta de compromiso de los gobiernos
El cambio climático no se solucionará mientras haya una brecha entre las medidas necesarias para afrontarlo y los discursos de los gobiernos, que continúan sin actuar.
Un problema global
Actualmente, el 45% de la población mundial es vulnerable a los impactos del cambio climático, pero sus consecuencias terminarán afectando a todo el planeta.
LA CARA B DEL SER HUMANO
Las personas más vulnerables son las más afectadas por los efectos negativos de la crisis ambiental.
Injusticia climática
La minoría de la población mundial (10%) que más contamina (48% de las emisiones globales), es la menos afectada por las consecuencias del cambio climático.
Desigualdad climática
Las poblaciones de la cara B, que poco han contribuido a crear la crisis climática, son las más castigadas por sus efectos: contaminación, subidas del nivel del mar, sequía e inundaciones.
Ha llegado un punto en el que la humanidad tiene que reaccionar, porque el efecto de nuestras actuaciones puede ser revertido, depende de nosotros y nosotras hacerlo.
Reduciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero
Reparando los daños producidos por el cambio climático
IMPLÍCATE PARA EL CAMBIO
Aunque seamos parte del problema, también somos parte de la solución. Siendo conscientes de nuestros actos, podemos comprometernos para convertir la cara B del mundo en la B de bienestar.
Consume de manera responsable
No despilfarres energía
Reduce tu consumo de carne
No desperdicies alimentos
Utiliza el transporte público
Apoya iniciativas que defiendan la justicia climática
CAMBIA EL MUNDO CON TU MIRADA
También puedes contribuir a acabar con la injusticia climática, aportando tu punto de vista y ayudando a los demás a tomar conciencia.
Participa en la XV edición del Festival de Clipmetrajes.
Graba un vídeo de un minuto que visibilice con ejemplos o ideas cómo podemos vivir de manera más sostenible. Muéstranos tu interés por el bienestar de los demás y tu compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN:
Materiales EducativosRecursos sobre los ODS y la Justicia ClimáticaConsejos para realizar tus Clipmetrajes