LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) PARA EDIFICAR UN MUNDO MEJOR

Son 17 objetivos acordados por todos los países, en septiembre de 2015, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad y la paz para todas las personas.

ODS PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS

El desarrollo sostenible implica que las personas vivamos en un mundo sin desigualdad, en el que los derechos humanos se cumplan para todos y todas, sin hipotecar el futuro de nuestro planeta y de las generaciones futuras.

  • sanitaria
    Desarrollo para todo el mundo

    No se trata únicamente de buscar el desarrollo de los países empobrecidos, hablamos del desarrollo de toda la humanidad.

  • sanitaria
    La persona como centro de todo

    Debemos poner en el centro de toda acción a las personas y así edificar un mundo en el que desaparezcan la pobreza y la falta de derechos.

  • sanitaria
    Un compromiso para el cambio

    Nuestro compromiso como sociedad es poner la dignidad humana en primer lugar, luchar contra la desigualdad y asegurar la calidad de vida de las personas.

  • sanitaria
    Responsabilidad en primera persona

    La construcción de un mundo más justo no puede hacerse sólo desde la tercera persona de quienes más lo necesitan (ellos y ellas), debemos asumirlo en primera persona (nosotros y nosotras).

ODS: ACTUAR PARA TRANSFORMAR

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos llaman a implicarnos como ciudadanía global. Sus siglas (ODS) también son las iniciales de las acciones con las que tú puedes empezar a mejorar el mundo.

  • derechos
    Observa

    Levanta la cabeza. No te quedes sólo con lo que ves desde tu zona de confort. Mira más allá de tu ventana.

  • derechos
    Descubre

    El mundo está lleno de desigualdades que afectan a millones de personas. Ser consciente de ello es el primer paso para eliminarlas.

  • derechos
    Suma

    Asume el reto e implícate para cambiar las cosas. Hay muchas maneras de hacerlo, una de ellas es participando en el Festival de Clipmetrajes.

PERSONA TAMBIÉN SE ESCRIBE CON “A”

Las letras son ladrillos con los que construimos palabras y frases que, cuando se convierten en acciones, ayudan a transformar nuestro entorno. Empecemos por la primera letra: la “A”, de Acceso a los Alimentos y al Agua, elementos esenciales que dan a la persona dignidad y calidad de vida. Por eso…

…Persona también se escribe con “A”

  • derechos
    Alimentos

    El consumo responsable y la lucha contra el desperdicio de comida, tienen mucho que ver con el acceso, físico y económico, de la población a los alimentos.

  • derechos
    Agua

    El uso sostenible del agua como recurso finito, resulta imprescindible para que todo el mundo pueda acceder a ella.

 

CAMBIA EL MUNDO CON TU MIRADA

Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y situar a las personas en el centro del desarrollo, debemos hacernos preguntas que nos interpelen directamente:

Persona también se escribe con “A” de Alimentos y Agua: ¿qué estamos haciendo para mejorar el acceso universal a los alimentos y al agua?

DA EL PRIMER PASO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

Quizá piensas que tú no puedes hacer nada, ¡te equivocas! Hay algo que puedes hacer, ayudar a los demás a tomar conciencia.

Participa en la XIV edición del Festival de Clipmetrajes.
Graba un vídeo de 1 minuto que visibilice cómo nuestro estilo de vida refleja el compromiso con el cumplimiento de los ODS. Muéstranos ejemplos de cómo gestionar de manera sostenible los alimentos y el agua.

  • derechos
  • derechos

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN:

Infografía animada sobre los ODSInfografía animada sobre cómo realizar tus clipmetrajes

TU PUNTO DE VISTA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO

EN SOLO 1 MINUTO TU PUNTO DE VISTA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO