¿Cuál es tu receta para luchar contra el hambre?

El hambre es una realidad cotidiana para más de 800 millones de personas. Además, otros muchos millones están subalimentados, con una dieta pobre, monótona y sin suficientes nutrientes. El hambre representa el mayor riesgo para la salud en el mundo, de hecho, mata a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos.

¿POR QUÉ HAY HAMBRE EN EL MUNDO?

Unos datos difíciles de digerir…

Hay elementos coyunturales que provocan hambrunas y problemas de suministros en las poblaciones: guerras, sequías, falta de infraestructuras adecuadas… Éstos, se dan en ciertos países y en ciertas circunstancias, por lo que no explican una cantidad de hambrientos tan elevada. De hecho, las emergencias son la causa de tan sólo un 8% de las personas que sufren hambre en el mundo.

El problema está en los elementos estructurales, más importantes y extendidos, que tienen una influencia mayor en el hambre en el mundo.

  • Los alimentos mercancía
    Los alimentos mercancía

    Se prima el beneficio económico sobre el respeto del Derecho Humano a la Alimentación.

  • La mala gestión alimentaria
    La mala gestión alimentaria

    Los alimentos se producen de forma insostenible, económica, social y medioambientalmente.

  • El desperdicio de alimentos
    El desperdicio de alimentos

    Muchos alimentos acaban en la basura en la producción, transformación y almacenamiento, y en la distribución y consumo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Las soluciones implican concienciación y cambios a niveles de Estado o empresas, pero también una parte de éstas, pasan porque nosotros seamos capaces de variar nuestros comportamientos en lo referente a nuestra alimentación y a nuestras opciones como consumidores.

¡Ya estamos hartos de platos preparados!

Es hora de arremangarnos y ponernos a cocinar, no dejemos que las soluciones las cocinen otros. Participa en el Festival de Clipmetrajes y graba un cortometraje de 1 minuto con tu receta para luchar contra el hambre.

  • Propón recetas propias
    Propón recetas propias

    Buenas prácticas como consumidores responsables o dar a conocer iniciativas que incorporen sostenibilidad, respeto, compromiso y generosidad.

  • Denuncia malas recetas
    Denuncia malas recetas

    Malas prácticas que promueven el despilfarro y los descartes, el consumismo, el abuso del aceite de palma o un exceso de carne en
    nuestra dieta.

Si quieres más información:

Cómo afecta lo que consumimos al hambre en el mundo
Consejos para realizar tus clipmetrajes

¡AHORA TE TOCA
COCINAR A TI!

Denuncia malas recetas