Si nuestras huellas son el camino ¿Qué camino estamos recorriendo?

Nuestro modelo de desarrollo se extiende a nivel global y se apoya sobre un sistema de producción intensivo. Ello genera un estilo de vida y consumo que dejan huellas medioambientales y humanas negativas, especialmente sobre las personas y los pueblos más empobrecidos del planeta.

Un modelo de desarrollo insostenible que crea desigualdad

Las huellas que dejamos tienen sus consecuencias

Este modelo enriquece a los países que lo promueven, sin embargo perjudica a los países empobrecidos que son los que más sufren las consecuencias del deterioro medioambiental, al tener menos recursos para afrontarlas.

  • Enriquecimiento de pocos
    Enriquecimiento de pocos

    El modelo de desarrollo global ha demostrado ser capaz de generar crecimiento económico, pero solo unos pocos países se benefician de esa riqueza.

  • Empobrecimiento de muchos
    Empobrecimiento de muchos

    El crecimiento económico se ha distribuido de manera muy desigual, lo que ha generado grandes diferencias que han aumentado la pobreza en una gran parte de la humanidad así como la brecha entre ricos y pobres.


  • Daños medioambientales

    El modelo de desarrollo está basado en el uso intensivo de los recursos de la tierra. La deforestación, el agotamiento progresivo de los recursos hídricos, la contaminación y la generación de residuos son algunas de las consecuencias más graves para el medioambiente.

¿Dónde se ven estas huellas?

Todas las personas nos vemos afectadas por las consecuencias negativas de este modelo de desarrollo y consumo, pero ciertas zonas del planeta sufren con mayor gravedad las consecuencias negativas de este sistema insostenible.

  • Sequías
    Sequías

    La crisis climática se está notando especialmente en la reducción de las precipitaciones. Esto unido a la falta de una gestión integrada de recursos hídricos, ha generado escasez de agua en muchas zonas del planeta, afectando directamente la vida de sus habitantes y sus comunidades.

  • Inundaciones
    Inundaciones

    El cambio climático no solamente hace que llueva menos, también está provocando que las precipitaciones se concentren en momentos muy puntuales y de forma torrencial. Las inundaciones causan pérdidas de cosechas y provocan desastres humanitarios en las zonas más desprotegidas.

  • Desertificación
    Desertificación

    El calentamiento global está reduciendo el suelo cultivable, lo que provoca una bajada en la producción de alimentos en los países con menos recursos y, en consecuencia, el aumento de precios, lo que conlleva a la malnutrición y hambre.

Haz que tus huellas cambien el mundo

Tus hábitos y costumbres son fundamentales para frenar el cambio climático y sus consecuencias sobre las personas que más lo sufren.

Tu Clipmetraje es el primer paso para dejar una huella positiva

Quizá piensas que tú no puedes hacer nada para frenar el cambio climático, ni las consecuencias que tiene sobre las personas que más lo sufren. ¡Te equivocas!, hay algo que puedes hacer y que ayudará a los demás a tomar conciencia.

Participa en la XI edición del Festival de Clipmetrajes.Graba un cortometraje de 1 minuto que muestre la relación de nuestro estilo de vida, con el deterioro del medio ambiente y la pobreza en los pueblos del Sur.

Si quieres más información, descubre:

Datos sobre la emergencia climáticaConsejos para realizar tus clipmetrajesEnlázate por la Justicia

EN SOLO 1 MINUTO TU PUNTO DE VISTAPUEDE CAMBIAR EL MUNDO

EN SOLO 1 MINUTO TU PUNTO DE VISTA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO