Un buen proyecto

31/12/2011

Comentarios: 1

“Me puse manos a la obra. Yo sabía qu todo buen proyecto de desarrollo tiene que contar con tres elementos básicos: educación, sanidad y seguridad alimentaria o agricultura. Partía de ellos y el objetivo final era, y es, crear líderes, originales de la zona, que puedan dirigir a sus gentes y trabajar por el desarrollo de su tribu y de su país, sin necesidad de que nadie que venga de fuera les diga lo que les conviene o no. Esto implicaba un proyecto a muy largo plazo, porque había que empezar desde cero, creando las bases.

Otro aspecto que no podía olvidar era que el proyecto debía ser elaborado y asumido por la gente del lugar. Esto no quiere decir que solamente le diesen el visto bueno, sino que los hombres y mujeres de la zona fueran partícipes desde el principio en la identificación de prioridades, en la concreción de proyectos y en su puesta en marcha.

Esto suponía que, desde un primer momento, y antes de lanzar ninguna idea, tenía que reunirme (en reuniones interminables en las que todo el mundo quería hablar para repetir lo ya dicho) con comités, aldeas, jefes, subjefes, grupos de jóvenes, de mujeres… para poder sondearles, ver sus expectativas y plantearles mis ideas. Fue un trabajo tedioso y duro, pero imprescindible para el éxito del proyecto”.

LOS HOMBRES LEOPARDO SE ESTÁN EXTINGUIENDO, Chema Caballero

ONG DYES

Compra el libro aquí.

Categoría: África

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook