La Navidad será más feliz si no desperdiciamos alimentos

24/12/2015

Comentarios: 0

Ahora se acercan fechas de regalos, ilusiones y comidas abundantes con amigos y familiares. La Navidad no debería estar reñida con un consumo responsable de alimentos. Un buen propósito para estas fiestas, y para el 2016 y los años sucesivos, es minimizar este pastel de deperdicio de comida.

En la producción se tira, o directamente ni se recoge, un 5% de los alimentos por no poseer una apariencia al gusto de los mercados, a pesar de que son totalmente comestibles. En el procesado y transporte de los alimentos, y en los propios establecimientos de venta, se tiran un 7% y un 10% respectivamente. Pero somos los consumidores, en los restaurantes y en nuestras casas, los que tiramos la mayor parte, y más en navidades.

Receta para no tirar comida en Navidad

Podemos planificar mejor nuestra compra para no llenar nuestra nevera más de la cuenta con comida que no consumiremos. Es complicado hacer cálculos cuando somos muchos en la mesa, y aunque siempre queremos dar una buena impresión con una mesa repleta y nuestro tío o primo coma mucho, mejor no pasarse. Para ayudarnos, el Comidista ha publicado una interesante Guía de cantidades para que no sobre comida a toneladas en Navidad.

Pero como seguro que a pesar de todo sobrará comida, debemos procurar conservar adecuadamente los alimentos que no consumamos según sus recomendaciones de conservación. De esta forma, podremos disfrutar de nuevo de esos canelones de la abuela que tanto nos gustan.

Y si no abrimos todos los alimentos que compremos, una vez pasadas las fiestas no confundamos las fechas de consumo preferente con las de caducidad. Aunque parezca mentira, por este motivo también se tira mucha comida en perfecto estado.

Si tomamos buenos hábitos en el consumo de alimentos, ahora y en el futuro, evitaremos desperdiciar comida. ¡Ah!, y ahora que muchos tenemos vacaciones, podemos aprovechar para coger ideas en las comidas familiares y utilizar el tiempo libre para grabar un clipmetraje.

Ahora sí, ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Categoría: ConcursoHambre

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook