Se abre el plazo para el segundo tema: Derechos Humanos y Pobreza

18/12/2012

Comentarios: 0

Del 18 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2013 estará abierto el segundo tema de esta edición del concurso de Clipmetrajes: la relación entre los Derechos Humanos y la pobreza.

La pobreza no es sólo escasez material o falta de recursos, la pobreza es en sí misma una vulneración de la dignidad del ser humano: es la privación de los derechos más básicos, como pueden ser el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la alimentación…

La pobreza es también consecuencia de la vulneración de los Derechos Humanos: desalojos, migraciones forzadas, trabajo infantil, explotación de menores y mujeres, son algunas de los riesgos en los que vive la población más pobre.

La ayuda al desarrollo y la cooperación internacional han de tener en cuenta siempre el respeto a los Derechos Humanos en sus políticas y acciones de desarrollo: todas las agencias y organizaciones de desarrollo (como Manos Unidas) han de velar y garantizar que la ayuda no se utiliza de modo que contribuya a la violación de derechos humanos.

Además, la pobreza es uno de los factores que aumentan la vulnerabilidad de una persona o colectivo. Son características a las que se les ha dado un “valor” social negativo y complicaa  estas personas el poder ejercer y disfrutar sus derechos. Factores como la raza, la etnia, la casta (en países como India, por ejemplo) la religión, la orientación sexual, la enfermedad (por ejemplo, las personas que viven con el VIH/sida) o, como ya hemos avanzado, la pobreza.

En este documento de Amnistía Internacional se analiza y se invita a la reflexión en grupo sobre la relación entre pobreza y Derechos Humanos.

¿Sabes cuáles son los Derechos Humanos? En este enlace de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU los ordenan por temas, y aquí teneis la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¡Esperamos vuestros clipmetrajes! ¡tenemos de plazo hasta el 31 de enero!

Categoría: ConcursoPobreza

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook