República Democrática del Congo y los Estados Fallidos

28/11/2011

Comentarios: 0

Continuamos dedicándole el día de hoy, 28 de noviembre, día en que se celebran elecciones, a la República Democrática del Congo, el país que este año ocupa la última posición en la tabla del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Pese a este llamamiento a las urnas, un acto básico de democracia, la R.D.del Congo está en estado de alerta en cuanto a las garantías que el gobierno puede proporcionar a su población, ya que ocupa nada más y nada menos que el cuarto lugar en el Índice de Estado Fallidos 2011 , elaborado por Foreign Policy y Fondo por la Paz

¿Qué es un Estado Fallido?

Un Estado Fallido es un Estado Soberano que no funciona, es decir, el Estado, dirigido por un gobierno débil pierde el control sobre su territorio, es incapaz de garantizar servicios básicos y derechos a su población, no tiene capacidad de interactuar con otros Estados en la comunidad internacional, y presenta altísimos índices de corrupción y violencia. Además de contar con niveles de pobreza que van en aumento.

Un Estado Fallido es un Estado donde sólo hay caos, pero éste puede estar provocado por la ausencia de gobierno, como es el caso de Somalia (país que ocupa el primer puesto de este Índice de Estados Fallidos 2011 por cuarto año consecutivo) o, precisamente, por culpa del gobierno:

Este es el caso de Chad, Sudán y R.D. del Congo (segundo, tercer y cuarto puesto del Índice de Estados Fallidos 2011)  en los que son los propios gobiernos, sus políticas y sus índices de corrupción los que han llevado a sus países al borde del colapso.

En el caso dela R.D.del Congo, es la pobreza, la inestabilidad, la violencia, especialmente en la zona Este del país, la poca credibilidad de las autoridades y de las fuerzas del Estado -sumidas en la corrupción y con un alto historial de abusos de los derechos humanos- lo que ha llevado a este país al borde del caos y el colapso.

¿Sabeis qué tienen en común R.D. del Congo, Chad y Sudán?

Estos tres países son extremadamente ricos en recursos naturales (coltán, en R.D. del Congo, petróleo en Chad y Sudán) y los tres están en la tabla del Índice de Desarrollo Humano Bajo: Los tres están bajo la Maldición de los Recursos Naturales

Manos Unidas lleva a cabo 17 proyectos en R.D. del Congo. Consulta aquí todos nuestros proyectos.

Categoría: África

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook