“Perdimos y seguimos perdiendo”, el último documental del miembro del jurado Josep Lluís Penadès, se estrena en BTV

22/01/2013

Comentarios: 0

El documental aborda la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas Emberá y Wounaan de Colombia debido a la presión que ejercen los grupos armados en sus territorios.

El Chocó es el departamento más olvidado de Colombia. Con unas dimensiones similares a Catalunya, sólo tiene unos 60 kilómetros de carretera. Como consecuencia de ser el lugar donde más llueve del planeta, su geografía está compuesta por selvas muy tupidas, territorio de las comunidades indígenas Emberá y Wounaan.

Estas etnias, al igual que sucedió con la llegada de los colonizadores españoles, están perdiendo sus territorios debido a que los grupos armados, que se han hecho fuertes en la zona, los obligan a huir de sus tierras, cambiar sus milenarias formas de vida y adoptar nuevas costumbres, con el único fin de sobrevivir a las constantes agresiones que sufren. La consecuencia es la más que probable pérdida de su identidad.

Josep Lluís Penadès llegó al Chocó fascinado por las características de este territorio: el lugar donde llueve más del mundo, selvas frondosas, ríos caudalosos, comunidades indígenas, mayoría de población afro-colombiana… Después de vivir un tiempo en Quibdó, capital del departamento, documentándose sobre las muchas realidades de sus habitantes, llegó a la conclusión de que las personas más marginadas en aquella sociedad eran las originarias del territorio: los indígenas Emberá y Wounaan.

Ante esta situación se propuso dar a conocer esta injusta realidad dando voz a sus protagonistas. Para ello se presentó en las dos comunidades que aparecen en el documental y después de exponer su idea, sus miembros decidieron aceptarlo y dejar que conviviera con ellos. El resultado es este trabajo donde los mismos indígenas denuncian su situación y su miedo a desaparecer.

El documental se estrenó el pasado 19 de enero en el programa DOC’S de BTV, y podéis acceder al mismo desde aquí.

Además, Josep Lluís Penadès fue entrevistado ayer en “Para todos la 2”, de TVE2. Si queréis conocerle más a fondo no dudéis en ver la entrevista.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook