Josep Lluís Penadès: “El audiovisual es una herramienta muy poderosa para conseguir transformación social”

26/03/2013

Comentarios: 0

“Si una problemática no es conocida, difícilmente se puede resolver. Por eso, el audiovisual es una herramienta muy poderosa para mostrar una realidad y conseguir sensibilización y transformación social”. Con estas palabras resume el documentalista y miembro del jurado del concurso de clipmetrajes en Catalunya, Josep Lluís Penadès, el objetivo de sus proyectos audiovisuales: la denuncia social.

En su último documental, ‘Perdimos y seguimos perdiendo’, Penadès saca a la luz la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas Emberá y Wounaan de Colombia. Una tierra  donde la presión que ejercen los grupos armados está llevando a los indígenas a perder sus propios territorios. Según Penadès la situación de Colombia es desconocida y “si no se da a conocer internacionalmente es muy difícil que el gobierno colombiano cambie alguna cosa”. A continuación te mostramos este documental que Penadès ha dejado en abierto hasta el acto final del concurso de clipmetrajes en Catalunya.

No es la primera vez que Penadès muestra la realidad colombiana.  En ‘Milton, el nieto de la abuela’ se denuncia el asesinato de jóvenes por parte de grupos paramilitares. Una realidad también desconocida para la opinión pública de Colombia. De hecho, “se sabe, pero se niegan los hechos o se miente diciendo que ha sido un ajuste de cuentas”, ha explicado Penadès.

“Este tipo de realidades se tienen que denunciar, pero las pequeñas situaciones que tenemos cerca también”. Por eso, Penadès ha valorado muy positivamente el concurso de clipmetrajes y ha asegurado que esta iniciativa “permite no sólo concienciar de la realidad social sino también para que las futuras generaciones sean conscientes de situaciones que no están tan lejos. Hay que luchar contra los estereotipos y denunciar las injusticias sociales”.

Josep Lluís Penadès como miembro del jurado en Catalunya ya está llevando a cabo el visionado de clipmetrajes. En concreto, ha considerado que los vídeos están mostrando “las diferentes tipologías de pobreza de una forma muy clara y con el objetivo de concienciar”. Además, el documentalista ha destacado la calidad técnica de algunos de ellos donde se denota “un buen trabajo tanto de guionaje como de imagen”.  Sin embargo, Penedés ha recomendado “huir de los estereotipos de pobreza”, refiriéndose a que  “no sólo es mostrar personas que piden dinero y se les ayuda con una limosna o un bocadillo. Hay que cambiar la estructura social”.

Penadès estará presente el próximo 16 de abril en el acto final de Cataluña del concurso de clipmetrajes, que se celebra a las 19 horas en CaixaForum Barcelona. ¿Y tú? ¿Te vas a perder esta fiesta y la oportunidad de escuchar en directo a Josep Lluís Penadès, Arcadi Oliveres i Pau Freixas (director de “Pulseras rojas”)? Más información e inscripción

Montse Rosell

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook