Palabra de Kabunda: El experto africano habla de la cooperación al desarrollo

7/03/2012

Comentarios: 0

Hace unos meses, Mbuyi Kabunda habló en la mesa redonda que Manos Unidas promovió para tratar el tema de la cooperación al desarrollo. Sus palabras dejaron, desde luego, numerosas ideas muy interesantes sobre el pasado, el presente, y el futuro de la cooperación, criticando sin pudor lo que considera que hasta ahora ha sido un fracaso.

“La ayuda al desarrollo ha servido de todo, menos para el desarrollo” Kabunda quiere criticar que todo el campo de la cooperación institucional ha estado siempre supeditado a otros intereses estatales que no eran compatibles con una política de desarrollo coherente y eficaz: “¿De qué sirve dar tanto dinero a la AOD y al mismo tiempo apoyar a los gobiernos dictatoriales y vender armas al continente?

Sobre el trabajo de las ONGs, Kabunda ha querido apuntar el importante papel que han jugado y alabar el sentido de solidaridad de estas. Sin embargo, también ha opinado de manera crítica sobre ciertos aspectos. Cree que las ONGs deben tener un papel mucho mas estructural que de ayuda concreta y local: se deben promocionar políticas globales que fortalezcan la capacidad institucional de los estados, y que den prioridad a las necesidades sociales básicas como la educación o la sanidad, frente a programas de Ajuste Estructural impuestos por el BM o el FMI que se han demostrado un fracaso ya que han minado la capacidad institucional del estado y han atacado los sistemas públicos que protegen las necesidades sociales básicas.

Desde Manos Unidas, creemos también que la cooperación al desarrollo debe ser una prioridad absoluta de nuestro gobierno, que debe hacer políticas globales de cooperación coherentes, y no supeditadas a intereses políticos y comerciales. También creemos que hay que apoyar sistemas de protección de las necesidades sociales básicas.

Es por ello que hemos emprendido la campaña STOP Recortes, para pedir al gobierno que promocione estas políticas, en vez de recortar de manera brutal los presupuestos. Si estas de acuerdo, entra en la web e informate, puedes incluso firmar una petición conjunta creada por nosotros y Manso Unidas dirigida al Secretario de COoperación al desarrollo.

Categoría: África

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook