Nieves Lugo, la primera cineasta canaria

15/11/2016

Comentarios: 0

Nieves Lugo y Benítez de Lugo de Martín (La Orotava, 1908-1958), madre y abuela de dos de las voluntarias más veteranas de Manos Unidas Tenerife, fue una mujer adelantada a su tiempo y una apasionada de la cultura que supo compaginar la vida familiar con algunas aficiones artísticas como la música, la pintura, la fotografía y el cine. Cultivó estas actividades de forma autodidacta, siendo en la fotografía donde destacó especialmente.

En sus comienzos, usó la cámara fotográfica de su padre para retratar momentos cotidianos, pero más adelante se interesó por las posibilidades que ofrecía la fotografía en cuanto a la composición y al revelado.

A los 25 años captó, con una cámara de Pathé Baby, imágenes de las fiestas del Corpus de La Orotava en las que también aparecían operadores de la Fox rodando los noticiarios Alfombras mágicas dedicados a Tenerife.

A principios de los 50, Nieves Lugo se adentró en un importante y nuevo proyecto: la película de ficción La sortija encantada, basada en un tebeo infantil de la colección Cuentos Azucena (Barcelona, Ediciones Toray). Para ello adaptó un guion que ofrecía una nueva versión del cuento de Cenicienta. La película -de 17 minutos de duración, en color y blanco y negro, en formato 16 mm. y muda- contaba también con 36 rótulos que ella misma diseñó y dibujó para explicar las escenas. Además, seleccionó a los actores entre familiares y amigos para rodar en los paisajes naturales del Valle de la Orotava. El resultado fue otro ejemplo más de los destellos de su inconmensurable caudal creativo.”

(Clara Alonso Herraiz)

El año pasado, la Filmoteca Canaria digitalizó 15 de esas bobinas y este año la familia localizó 61 más.

El próximo miércoles 16 de noviembre, se proyectará una selección de esas grabaciones, Nieves Lugo. Un patrimonio en imágenes, en el Auditorio Teobaldo Power dentro del marco del XI Festival de Cortos Villa de la Orotava.

Categoría: CausasCine

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook