Mujer africana: Pobreza en femenino

8/03/2012

Comentarios: 0

Foto: Marta Carreño

 

El 8 de marzo, Día Internacional dela Mujer, es el día en que se conmemoran los avances en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres y se recuerdan los logros que aún hay pendientes para conseguir la plena igualdad.

Entre las cosas que conviene recordar destaca que la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres, y que, en todo el mundo, las mujeres ganan como promedio un poco más del 50% de lo que ganan los hombres.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  recoge en su Informe de Desarrollo Humano el Índice de Desigualdad de Género (IDG)

Como cabe esperar, existe una relación muy cercana entre el Índice de Desarrollo Humano y el IDG. Así, según el IDG vemos que de 30 países con mayor desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, 24 pertenecen a África Subsahariana.

La brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza se ha ampliado en el último decenio. A este fenómeno se le conoce como la feminización de la pobreza.

¿Qué significa ser una mujer que vive en la pobreza?

Significa no tener acceso a recursos de importancia crítica, como los préstamos, la tierra y la herencia; que su trabajo ni se recompensa ni se reconoce; que sus necesidades en materia de atención de la salud y nutrición son secundarias y que carecen de acceso adecuado a la educación y a los servicios de apoyo. Significa también que su participación en la toma de decisiones en la comunidad (e incluso en su propio hogar) es mínimo.

Atrapada en el ciclo de la pobreza, la mujer carece de acceso a los recursos y los servicios para cambiar su situación.

¿Qué se hace para combatir este círculo vicioso de mujer y pobreza?

El trabajo de gobiernos y de la sociedad civil para reducir la brecha de género se enmarca en tres referentes mundiales:

La Plataforma de Acción de Beijing, suscrita por 189 países enla IV Conferencia Mundial sobrela Mujer celebrada en Pekín (China). La Plataforma marca 12 ámbitos especialmente preocupantes en los que actuar para erradicar la brecha de género.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer  propuesta porla Comisión dela Condición Jurídica y Social dela Mujer de Naciones Unidas y firmada en 1979 porla Asamblea de Naciones Unidas.

El enfoque de género: Casi tres décadas más tarde, en 1996, esta Comisión propuso la adopción de nuevas medidas por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, entre las que destaca la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y los programas orientados a la erradicación de la pobreza.

Categoría: África

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook