Marco Gordillo: “La agricultura familiar es clave para afrontar la pobreza, el hambre y la sostenibilidad ambiental”

21/02/2014

Comentarios: 0

Marco Gordillo, Coordinador del Departamento de Campañas y Redes de Manos Unidas, nos habla de la agricultura familiar, o agricultura a pequeña escala, en el año que la FAO le dedica especial atención a este aspecto clave de la lucha contra el hambre.

El 70% de los 1.400 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, viven en medios rurales y de la agricultura, lo que representa aproximadamente 500 millones de pequeñas propiedades en el mundo.

El problema es que, en un sistema de libre mercado, estos pequeños productores no tienen acceso a los recursos, ni a los mercados, ni a la política: hay que darles voz en los espacios donde se toman las decisiones sobre política agraria para evitar el predominio de los grandes productores, multinacionales y especuladores.

De acuerdo con Marco Gordillo, la agricultura familiar tiene un gran potencial porque es capaz de “generar alimentos, contribuir a la seguridad alimentaria y a la preservación del medio ambiente […] también para crear empleo y generar ingresos”

“Hay que garantizar sus derechos básicos: a la tenencia de tierras, al acceso a la tierra, al agua, a los mercados…”

Aquí la entrevista completa:

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook