La importancia del Código de Conducta de las ONGD:”Toda persona debe ser presentada con la dignidad que le corresponde”

23/11/2011

Comentarios: 0

Código de Conducta de las ONGD

CC Eneko

El uso de la imagen que hacemos las ONGD responde no sólo a una estrategia de comunicación, sino a una manera de entender la cooperación para el desarrollo como una relación justa, equitativa y de igual a igual.

Las ONGD, entre ellas Manos Unidas, suscriben el Código de Conducta de las ONGD, en el que se establecen las pautas comunicativas, publicidad y uso de imágenes: las imágenes que se muestren sobre África tienen que basarse en el absoluto respeto a su dignidad.

El Código de Conducta ofrece un listado de reglas prácticas sobre uso de imágenes, de las que destacamos las siguientes:

•    El  mensaje  debe  velar  por  evitar  toda  clase  de  discriminación  (racial,  sexual,  cultural, religiosa, socioeconómica…)

•   Toda  persona  debe  ser  presentada  con  la  dignidad  que  le  corresponde  y  las  informaciones sobre su entorno social, cultural y económico deben ser mostradas  a  fin  de  preservar  su  identidad  cultural  y  su  dignidad.  La  cultura  debe  ser  presentada como un recurso para el desarrollo de los pueblos del Sur.

•    Evitar los mensajes e imágenes catastrofistas, idílicas y discriminatorias.

•   Los  obstáculos  internos  y  externos  al  desarrollo  deben  aparecer  claramente,  subrayándose la dimensión de interdependencia y co-responsabilidad. Las causas  de  la  miseria  (políticas,  estructurales,  naturales)  deben  ser  expuestas  en  los  mensajes  de  las  ONGD,  subrayando  los  problemas  de  poder  y  de  intereses  contrapuestos  y  denunciando  los  medios  de  opresión  existentes  así  como  las  injusticias cometidas.

•    El mensaje debe ser concebido de manera que evite confusión y generalización.

•    Evitar  mensajes  e  imágenes  que  expresen  una  superioridad  del  Norte  y/o  que presenten  a  las  poblaciones  del  Sur  como  objetos  de  nuestra  pena  y  no  como socios en el trabajo conjunto de desarrollo. Debe ponerse de relieve la capacidad de las personas para hacerse cargo de sí mismas.

•   Los testimonios de las personas interesadas deben ser utilizados con preferencia  sobre las interpretaciones de terceros.

•   Fomentar  los  mensajes  que  promuevan  cambios  de  actitudes  individuales  y  sociales  en  el  Norte,    que  hagan  posible  un  cambio  real  en  las  condiciones  de  exclusión el Sur.

 

No dejeis de consultar el Código de Conducta de las ONGD para saber más acerca de este sector, sobre todo el capítulo 5, correspondiente al uso de imágenes y mensajes para publicidad y comunicación.

 

Si quereis saber más sobre comunicación para el desarrollo y la imagen que tenemos y proyectamos del Sur, aquí tenéis estos enlaces:

El peligro de las historias humanas I

El peligro de las historias humanas II

África Subsahariana en la prensa

Categoría: Concurso

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook