La guerra de Sierra Leona

13/01/2012

Comentarios: 0

“La guerra de Sierra Leona (1991-2002) fue una de las guerras más crueles de finales del siglo XX y principios del XXI. Todo empezó cuando los rebeldes del RUF, liderados por Foday Sankoh y con el apoyo de Charles Taylor, que entonces era presidente de Liberia, y de Gadafi, presidente de Libia, lanzaron su primer ataque contra el Gobierno del entonces presidente Joseph Momoh, con el único objetivo de apoderarse de las minas de diamantes del país

Al RUF no le movía el deseo de terminar con la pobreza, los privilegios o desigualdades que habían llevado a la mayoría de la población sierraleonesa a la frustración y desesperación. Muchos jóvenes, ociosos y sin perspectivas de futuro, se convirtieron en el catalizador del malestar general, y por eso fueron atraídos, en un primer momento, por la idea de una revolución que cambiase la situación del país. Pero muy pronto se vio claro que, a pesar de la propaganda utilizada, el RUF no tenía ninguna intención de mejorar las vidas de los hombres y mujeres de Sierra Leona: su único objetivo era el poder y el control de las minas de los famosos “diamantes de sangre” a cualquier precio.

Otra de las características de esa guerra fue la violencia gratuita que se ejerció contra los civiles: además de los muertos, refugiados y desplazados que causó, están los cientos de amputados, las miles de mujeres y niñas violadas y los miles de niños y niñas secuestrados y utilizados como soldados o como esclavas sexuales.

Las mismas atrocidades fueron cometidas por todos los bandos implicados en la contienda: los rebeldes del RUF, el ejército sierraleonés (SLA), las fuerzas de defensa civil (CDF) o kamajors y las fuerzas de pacificación nigerianas de la CEDEAO. Por eso a los civiles les resultaba difícil apoyar a un grupo u otro, solo intentaban sobrevivir”.

LOS HOMBRES LEOPARDO SE ESTÁN EXTINGUIENDO, Chema Caballero

ONG DYES

Compra el libro aquí.

Categoría: África

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook