La formación es el ingrediente principal para cocinar un futuro mejor en Sam Sam (Senegal)

15/02/2018

Comentarios: 0

Pikine, la localidad más poblada de Senegal, es una enorme ciudad dormitorio que ha crecido de forma precipitada, formada por 16 barrios donde se agolpan más de un millón de personas. Sam Sam es uno de ellos: allí viven unas 1.200 familias que abandonaron la pobreza del campo buscando oportunidades de trabajo en la ciudad, pero en Sam Sam no hay trabajo, el paro y el analfabetismo son superiores a la media del país y no hay casi ninguna infraestructura sanitaria ni educativa.

 
senegal-manos-unidas-1
 
En el corazón del barrio se encuentra el Centro de Formación Femenina Kalasanz gestionado por los Escolapios y al que Manos Unidas apoya. A lo largo de tres años las chicas aprenden informática, francés y educación en valores. Esto les permite hacer un curso puente para incorporarse, posteriormente, al mercado laboral.

 
senegal-manos-unidas-2
 
El centro cuenta también con una pequeña lavandería, un molino con el que fabrican harinas enriquecidas para los bebés malnutridos o los ancianos y una escuela de cocina y restauración de la que Aminata Dieme es profesora:

 
senegal-manos-unidas-3

“Gracias a la formación, pueden cambiar su futuro y salir del círculo de pobreza que las atrapa”.- Aminata Dieme. Profesora de cocina.

La mayoría de las chicas se dedicaba a ayudar a sus familias en las tareas domésticas y su única salida era esperar un matrimonio concertado para seguir viviendo una vida sin oportunidades

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook