Entrevista con Cristina Andreu, Presidenta de CIMA: “Creo que las mujeres somos imparables”

6/03/2019

Comentarios: 0

Cristina Andreu, Presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) nos habla en esta entrevista de la desigualdad en el sector y de la importancia de mantenerse unidas para combatirla.

¿Cómo surge CIMA y con qué objetivo?

CIMA surge en el 2006 porque hay un grupo de directoras de cine que se dan cuenta que son muy pocas y que hay que hacer algo para cambiar. Cuando me llaman a mí, yo estaba trabajando en la televisión, aunque también había trabajado en cine y decidí que yo entraría a formar parte si también lo hacían los otros medios audiovisuales y entonces creamos la Asociación. Su objetivo, por un lado, es que haya más mujeres dirigiendo, componiendo bandas sonoras, en los equipos técnicos, etc., que haya muchas mujeres en el mundo audiovisual, y por otro, eso ya es más cuestión de guionistas y de directoras, pensamos que no se estaba reflejando lo que piensan las mujeres, es decir, que la mitad de la humanidad estaba callada ante los medios audiovisuales.

¿Cómo es el panorama actual, con respecto a las mujeres, que encontramos en el cine y la televisión?

Bastante malo. Nosotras tuvimos la suerte de que en el 2010 se publicó, con nuestra ayuda, Cine y género en España, un libro de la investigadora Fátima Arranz, donde analizaba la situación de desigualdad en el sector del cine y recogía que la presencia de las mujeres era de tan solo un 23%. Este estudio nos sirvió muchísimo para contar, que no se trataba de imaginaciones, sino que esto ocurría de verdad. Hemos intentado, desde hace dos años, conseguir fondos para hacer un estudio similar sobre la televisión, empezando por TVE que es pública y no conseguimos nada, estamos luchando porque con los datos sobre la mesa es más difícil que te nieguen la situación.

¿Qué avances se han logrado y qué soluciones deberían ponerse en marcha para alcanzar una mayor igualdad de género en el sector?

Avances pocos, por ejemplo, en los últimos Goya, tan solo hay un 19% de mujeres premiadas, no cuento a las actrices porque no compiten con hombres, este dato me parece bastante escandaloso. Bueno, algunas cosas van avanzando, estamos en el Observatorio de Igualdad de TVE, se va a firmar ahora con el Ministerio de Cultura, pero, realmente, no sube el número de mujeres directoras. Y otra cosa peor, es que hay algunas que hacen su primera película, pero luego no hacen su segunda película, es decir, hacen la primera película porque es de presupuesto menor, pero luego a las “grandes ligas” llegan muy pocas mujeres, cuando los presupuestos son mayores ya no se cuenta con mujeres.

¿Qué se puede hacer? Bueno, lo que yo creo que sí ha cambiado desde 2006 hasta ahora es que hay una mayor visibilidad, creo que todo el mundo está a favor de la igualdad o, al menos, nadie dice públicamente que no está a favor de la igualdad, otra cosa es lo que ocurre de verdad. Por ejemplo, en el cine tendríamos que tener medidas, que nosotras las proponemos, para que haya más mujeres trabajando en la industria: no hay ninguna mujer compositora ni directora de fotografía, sonidista hay una y, sin embargo, hay muchísimas mujeres formadas. Esta es una lucha de toda la sociedad, de los hombres y de las mujeres, yo siempre les digo a ellos: pero no os da vergüenza que solo un 18% de las películas estén dirigidas por mujeres o que no haya compositoras, y me han llegado a decir que es que todas son muy malas, imagínate.

Nos gustaría que nos hablases de CIMA Mentoring, ¿qué es y por qué surgió una iniciativa asÍ?

Surge para dar paso a que las mujeres guionistas consigan avanzar y dar a conocer sus proyectos. Se les pone en contacto con un productor, por ejemplo, Verano de 1993 surgió de CIMA Mentoring. Ahora tenemos otro proyecto, que esperamos que lo firmen ya, que se llama IMPULSA , para jóvenes y para seniors y de un año de duración. Van a trabajar el proyecto, a la vez, la directora-guionista con la productora porque creemos que los equipos funcionan mejor. Muchas veces escribes un guion y no tienes por qué saber nada de producción. El objetivo es tener un proyecto bien armado para que se pueda presentar a otros productores importantes o para pedir ayudas. Además, durante ese año habrá tutorías para las guionistas-directoras y para las productoras.

¿Cuáles son las últimas acciones que habéis puesto o vais a poner en marcha desde CIMA?

Una de ellas es CIMA EN CORTO. Es una actividad que se hace el último miércoles de cada mes en La Cineteca del Matadero, lleva un año y está teniendo un éxito increíble. Se trata de dar un espacio específico a nuestras socias, haciendo visible su trabajo y sus inquietudes. Por ejemplo, se hizo una sesión donde mostraban doce directoras de fotografía una parte de su trabajo, muchas no se conocían entre ellas y gracias a eso han creado una Asociación de Directoras de Fotografía. En la última sesión, hablábamos de la conciliación, las madres vinieron con sus hijos, en la sala de al lado los niños estaban recibiendo talleres y viendo películas, mientras sus madres participaban en la actividad. También tenemos otro proyecto que se llama MUJERES QUE NO LLORAN, una muestra de películas dirigidas por mujeres con actrices como protagonistas que realizamos en la Academia de Cine y en la que se analizan, en un coloquio posterior a la proyección, los papeles femeninos representados en ellas y se reflexiona sobre la visión de la mujer que se traslada con las películas que vemos.

¿Algún mensaje que te gustaría lanzar con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Creo que, en este momento, todas las mujeres de todos los sectores estamos un poco hartas, se vio el pasado 8 de marzo y espero que se vea este 8M también, aunque quizá este año va a estar un poco más desfigurado porque se va a intentar hablar también de política y no solamente de feminismo, pero yo creo que las mujeres somos imparables. Este es un movimiento que ya no se puede frenar, lo que pasa es que tenemos que luchar mucho, no desfallecer, aunque a veces, a mí me pasa, que me deprima por ver que después de tanta lucha no has conseguido nada, pero no, hay que seguir hacia delante y unirnos muchísimo. Nosotras hacemos cosas en común con Clásicas y Modernas, con Mujeres de Artes Visuales, con Mujeres en la Música, etc., es decir, creo que la solución a este problema la tenemos que encontrar todas las mujeres unidas, porque el mundo será mejor o, por lo menos, que nos dejen probarlo, que todavía no hemos visto un mundo donde la igualdad sea efectiva.

 

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook