El Movimiento Tzuk Kim-pop miembro del Jurado Nacional de esta X edición

13/12/2018

Comentarios: 0

El nombre Tzuk Kim-pop es un silogismo que abrevia cinco de los pueblos que conviven en el Altiplano occidental de Guatemala: Tzu (Tzutujiles) k (Kakchiqueles), Ki (Kiches) y m (Mam y Mestizos). El término pop es de las pocas palabras que significan lo mismo en los 23 idiomas maternos del país: petate, tejido, crear redes de forma horizontal.

 

En esta X edición, tenemos el lujo de contar con el valioso criterio de Tzuk-Kim-pop en el Jurado Nacional de la Categoría General del Festival y Henry Morales, coordinador ejecutivo nos cuenta:

¿Cómo surgió este movimiento?

Surgimos hace más de 25 años, previos a la firma de la paz, con el objetivo de contribuir a fortalecer la participación ciudadana en el marco de los acuerdos de paz, y luchar de manera abierta y decidida a erradicar la pobreza y las injusticias en Guatemala. Conformamos el Movimiento Tzuk Kim-pop diversas organizaciones de base y ONG, que dentro de su filosofía institucional era la defensa de los derechos, específicamente de los Pueblos Indígenas, las mujeres y los jóvenes. Desde entonces, el Movimiento continúa trabajando, forjando voluntades y esfuerzos de mujeres y hombres, indígenas y mestizos, comprometidos con las transformaciones sociales y estructurales en el país.

¿Cuál es la base de vuestro trabajo, cuáles son vuestros pilares?

El Movimiento Tzuk Kim-pop ha contado con una agenda de trabajo que ha estado relacionada con la promoción y motivación de acciones dirigidas al fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las mujeres, juventud, organizaciones ambientalistas y pueblos indígenas; a la generación de mecanismos e instrumentos para generar diálogo y negociación política con gobiernos municipales, gobiernos regionales, gobierno central y cooperación internacional; promover el fortalecimiento de los movimientos sociales y sectoriales fundamentalmente de los sectores más vulnerables (Mujeres, Jóvenes y Pueblos Indígenas de la región); generar diálogo político sobre el desarrollo integral en el Altiplano Occidental; generar acciones de incidencia en las políticas públicas; generar procesos de investigación multidisciplinaria en el ámbito del desarrollo sustentable; e impulsar una agenda con actores globales que buscan aportar al debate y a la movilización en torno a temas mundiales.

¿Cuál es el papel de las mujeres en vuestro objetivo de formación de nuevos liderazgos y de transformación social?

Las mujeres, desde nuestra perspectiva, han representado y representan la fuerza, la esperanza y la dignidad en nuestro país y el mundo. Es en ese ámbito, que ha sido y seguirá siendo una prioridad, el acompañamiento técnico y política hacia las diferentes expresiones organizadas de mujeres (agenda política), para fortalecer su organización, la capacidad de movilización, la participación política activa, la generación de mecanismos de encuentro y la capacitación-formación a nuevos liderazgos.

Estamos convencidos que los cambios, el futuro de la humanidad vendrá sin duda, de manos de las mujeres.

Cuando Tzuk Kim-pop mira al futuro de Guatemala, a medio plazo, ¿qué ve? ¿Qué prioridades estableceríais a la hora de construir ese futuro?

Por vocación y compromiso, el Movimiento Tzuk Kim Pop y las organizaciones que lo conforman reafirmamos con determinación y creatividad, continuar contribuyendo a promover y acompañar a las diversas actoras y sujetos políticos, comprometidas en la tarea de crear una ciudadanía activa, organizada, informada, crítica, constructiva y movilizada, que reivindique y haga valer sus derechos humanos, como base para construir una sociedad justa, incluyente, equitativa, digna, solidaria y en paz.

Con determinación continuamos trabajando para construir un mundo en justicia, paz, solidaridad, equidad y sobre todo humanidad.

En nuestro esfuerzo por reconstruir la historia y recuperar nuestra memoria, como bastión de lucha, hemos realizado diversos documentales, en este sentido, nos gustaría destacar “Por un B´aqtun Descolonizado”, que reconstruye la lucha histórica de los pueblos indígenas en la búsqueda de un mundo sin cadenas, con autodeterminación y justicia.

También, por supuesto, la producción “Organizadas. Mujeres tejiendo la historia”:

Esta es la historia de varias mujeres que se atreven en Guatemala a transformar su realidad a través de una lucha consciente y llena de fuerza”.

 

Categoría: Camino a la igualdad

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook