El fútbol

4/01/2012

Comentarios: 0

“Pero el programa que aúna a todos y que sirve de base a mucho de lo que hacemos en la zona es el fútbol.

Cuando llegué a Madina percibí mucha violencia. La zona había sufrido grandemente, la gente había sido maltratada por los rebeldes y los menores utilizados como soldados y muchas niñas y mujeres como esclavas sexuales. También estaban los refugiados y desplazados que empezaban a regresar a sus aldeas sin apenas ayuda y se encontraban con sus casas destruidas, sus campos sin cultivar, sus parientes asesinados…

Cualquier ocasión era buena para que surgiera una pelea: en un baile, en mitad del mercado, jugando al fútbol. Tonko Limba era una sociedad dividida, especialmente entre los jóvenes, así que decidí hacer algo al respecto. Empecé a promocionar el fútbol.

Al principio concebí el fútbol como un medio para acercarme y conocer mejor a los chicos y chicas, y sobre toddo para llegar a aquellos que habían sido soldados o esclavas sexuales. Pero pronto me di cuenta de que, en una situación como aquella, no se podía elegir a un colectivo. Había que trabajar tanto con los verdugos como con sus víctimas. Es gracias a este programa de fútbol como podemos llegar a muchos de los jóvenes de la zona y ofrecerles las oportunidades para cambiar sus vidas”.

LOS HOMBRES LEOPARDO SE ESTÁN EXTINGUIENDO, Chema Caballero

ONG DYES

Compra el libro aquí.

Categoría: África

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook