El desarrollo humano y los derechos humanos: el uno sin el otro

10/12/2012

Comentarios: 0

Familia Indígena Mbya Parguay

El 10 de diciembre es el día que fijó la ONU para conmemorar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.

La relación entre pobreza y derechos humanos es un círculo vicioso: la pobreza conduce a la vulneración de los derechos humanos y esta vulneración genera más pobreza.

Esta relación está muy bien definida en el informe Exige dignidad de Amnistía Internacional: “Cuando se describe la pobreza en términos de nivel de ingresos o gastos, se da por hecho que con sólo elevar esos niveles el problema quedaría “resuelto”. Sin embargo, las personas que viven en la pobreza explican muy claramente que en su vida diaria interactúan cuatro elementos clave: privación, inseguridad, exclusión y un sentimiento de falta de voz, de no ser capaces de conseguir que los que están en el poder les escuchen.”

Desde hace ya más de dos décadas, la pobreza dejó de ser una cuestión meramente de crecimiento económico para orientarse a los servicios sociales (sanidad, educación, agua, saneamiento…) cambiando el desarrollo económico por el desarrollo HUMANO.

Enfoque de derechos

Esto es lo que en cooperación para el desarrollo se llama enfoque de derechos: las ONGD, agencias de cooperación y otras instituciones que se dedican a la cooperación internacional han de tener siempre en cuenta el impacto en los derechos humanos de los proyectos de desarrollo.

Como lo explica la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Los derechos humanos y el desarrollo humano comparten la preocupación por los resultados necesarios para mejorar la vida de las personas, pero también por la mejora de los procesos. Están centrados en las personas y por eso reflejan un interés fundamental por que las instituciones, las políticas y los procesos tengan la mayor participación y la cobertura más amplia posible, respetando la capacidad de todas las personas.”

Erradicar la pobreza es luchar por la dignidad de la persona.

¡Feliz día de los derechos humanos!

 

 

Categoría: ConcursoPobreza

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook