El cine y la educación en valores

20/01/2016

Comentarios: 0

Los clipmetrajes son una excelente herramienta educativa, tanto para el alumnado, porque es motivadora, creativa y divertida, como para el profesorado, pues permiten trabajar las competencias básicas en educación de una manera atractiva.

La propia estructura de la actividad obliga a los/as alumnos/as a realizar un trabajo previo de información y reflexión, que les permitirá crear el guión de su clipmetraje, y un proceso de grabación y edición para el que deberán, además de trabajar en equipo, aplicar conocimientos prácticos, sensibilizarse, despertar el sentido crítico y aportar su punto de vista para cambiar el mundo. Además, no hay que olvidar la importancia del vídeo como herramienta educativa en la sociedad actual.

Y es que el cine puede llegar a fomentar la educación en valores e incluso ayudar a cambiar el mundo. De hecho, una de las dos principales novedades de la 21º edición de los Premios Forqué, entregados el pasado lunes 11 de enero, fue el Premio al Cine y la Educación en Valores, que recayó en Atrapa la bandera, de Enrique Gato.

Este galardón surge como parte natural del desarrollo que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha llevado a cabo desde 1995, año en el que empezó a usar el cine como herramienta educativa dada su utilidad a nivel preventivo. Este uso ha permitido generar diversos programas educativos y actividades destinados a diversos perfiles de población.

La creación del programa Cine y Educación en Valores 2.0, destinado a profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria, parte de tres objetivos básicos: la participación en el proceso educativo fomentando la reflexión, el aprovechamiento y análisis de la temática de las películas para poder reducir la aparición de conductas de riesgo y fomentar el gusto por el cine como fuente de enriquecimiento cultural.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook