Día Mundial del Sida: avances y retos

1/12/2012

Comentarios: 0

Test del sida en Angola
Foto: Javier Mármol

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida. Desde que el 5 de junio de 1985 se hicieron públicos por primera vez los primeros casos de esta enfermedad, mucho se ha avanzado en la lucha contra esta epidemia que se ha cobrado millones de vidas, sobre todo en zonas muy pobres del planeta, como África Subsahariana.

Según el informe de 2012 de ONUSIDA, la Organización de Naciones Unidas para la lucha contra el sida, entre los avances hay que destacar la clara relación entre la inversión en investigación y las políticas públicas de los países más afectados por el VIH/Sida en materia de prevención y tratamiento ha desembocado en un descenso de la mortalidad y de la transmisión madre-hijo en el embarazo. Entre los retos, la estogmatización de la enfermedad, la marginalización, y el acceso tanto a los diagnósticos como a los tratamientos. De los 34 millones de infectados por VIH que se estima que hay en el mundo, el 50% no sabe que lo está.

Para ver la importancia de la inversión en investigación y sensibilización y en la apuesta de los gobiernos nacionales y de la comunidad internacional, la Fundación La Caixa ha lanzado SimEPi, un juego on line en el que el jugador elige dónde destina los recursos de los que dispone, y según sus decisiones, la enfermedad de esxpanderá o se controlará.  ¿Quieres jugar? pincha aquí.

Por nuestra parte, Manos Unidas , que este año está inmersa en la campaña “La salud, derecho de todos: ¡Actúa!”, lleva apoyados, en lo que va de año, 12 proyectos destinados específicamente a la lucha contra el sida, por un importe de 800.000 euros.

Aquí te contamos la historia de Mariana, una mujer que, gracias al apoyo que está recibiendo en el Hospital de Balombo, en Angola, ha aprendido a convivir con el sida.

Categoría: ConcursoPobreza

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook